5 claves para lograr exito con email marketing

Tiempo de lectura: 3 Min

Por Alejandro López (emblue)
Columnista Invitado.

Desde hace 4 años vengo dictado clases y charlas sobre email marketing y marketing automation, además de desarrollar estrategias con distintas empresas sobre este canal. Lo primero que quiero contarles es el cambio que he venido percibiendo en las personas que están en las áreas digitales.

Descarga el PDF las 5 Claves del Email Marketing

¿Quienes consideran que el email ha muerto?  año tras año veo menos manos levantadas y más gente usando este canal.

Para algunos podrá seguir siendo sorpresa que el email siga generando tanto interés y que incluso las redes sociales no lo hayan remplazado,  sin embargo, tanto reportes de expertos como los mismos datos de nuestros clientes nos siguen demostrando la alta eficiencia de este canal.

El email aparece siempre  dentro de la lista mayores conversiones y de más ROI. (retorno de la inversión). Un ejemplo son estas estadísticas recientes publicadas por emarketer (https://goo.gl/5RvHRe)  donde muestra como el email tiene un ROI del 122% vs Redes sociales que es del  22%. En pocas palabras esto significa que por cada peso invertido el email nos está devolviendo 1,22 mientras que Redes Sociales solo nos devuelve 0.22.

Podríamos seguir hablando de estos datos y tendencias, sin embargo estos serán temas para otros artículos, lo que busco ahora es ayudarlos a que puedan  obtener el mejor resultado de sus acciones de email marketing a través de cumplir solo estos 5 aspectos claves, así que manos a la obra

Cuales son los temas que abordamos con esta plantilla:

 

  1. 1. BASE DE DATOS

Suena obvio,  sin base de datos no vamos a poder realizar ningún tipo de acción a través de email, pero hemos visto que una buena base de datos y una muy buena segmentación son los factor principales que disparan los resultados en las acciones de email marketing.

Encuentre en este capitulo algunas opciones para mejorar la recolección de base de datos.

 

  1. CONOCER MÁS DE LOS USUARIOS

La base de datos por si sola no nos va a traer los resultados que buscamos, la pregunta es, ¿cómo obtener mas datos de sus usuarios incluso sin tener que preguntarles (normalmente no nos gusta llenar formularios), para conocerlos mejor?

En este capítulo encuentre como obtener datos de los usuarios y usar esta información efectivamente.

 

  1. LLEGAR A LA PERSONA CORRECTA – SEGMENTACIÓN Y CUSTOMER JOURNEY

En este punto la pregunta es:  ¿están segmentando?. Muchas veces nos encontramos que no hay ninguna segmentación en los envíos de las marcas. Todos los usuarios reciben la misma información.

Encuentre en  este capitulo algunas preguntas claves que podrán ayudarlos a encontrar mejores formas de segmentar, incluso si lo único que  tiene son los datos de correo de  sus usuarios.

 

  1. MENSAJE CORRECTO/ MOMENTO CORRECTO. MENSAJES DINÁMICOS Y AUTOMATIZACIÓN

Sí podemos tener distintos segmentos, ¿cómo lograr enviar información relevante para estos distintos grupos y en que momento?. Como además poder hacer este trabajo de manera fácil y eficiente?.

En este capitulo podrán conocer algunas funcionalidades y métodos para poder enviar mensajes con información segmentada e incluso que se generen de manera automática.

 

  1. KPI´S ,ANALISIS DE DATOS, OPTIMIZACIÓN

Dice el refrán que lo que no se mide no es susceptible de mejorar. ¿Cuáles son los principales indicadores a medir?

Conozca en este capítulo cuales son esos indicadores y  como crear un tablero que pueda generar comparaciones sobre las distintas campañas e incluso canales.
Descarga el PDF las 5 Claves del Email Marketing