Dedicado a mis amigos Digitales – Como ser un MARKETERO DIGITAL

Tiempo de lectura: 5 Min

Dedicado a mis grandes amigos digitales; Personas como Adrian Peláez, Mariale, Jairo Amaya, Oscar el Pollo, Jhon Calderon, Carlos Correa, Marcela Gutiérrez, Andrés Pineda, son ejemplo de decisión y profesionalismo en esta creciente industria.


Después de muchas charlas con amigos de la industria y recordando momentos de compartir puntos de vista con Mariale Peñalosa, Adrian Peláez, Jairo Amaya, Marcela Gutiérrez, Oscar el Pollo y otros (que no salen en la foto 😜) he recapitulado algunos consejos que les puede servir para quienes quieren dedicarse al rol de Marketero Digital.

1) Compromiso de aprender
La industria del marketing digital es tanto de rápido crecimiento como increíblemente competitiva. Es fácil para las empresas para diferenciar entre los candidatos que tienen la voluntad de aprender, y que están a lo largo de la carrera. Esta industria requiere pasión y un deseo de tener éxito.

2) Mantenerse actualizado 

Es necesario mantenerse al tanto de las noticias de la industria siguiendo los principales sitios de marketing digital y las personas influyentes en las redes sociales. Conocer cada día más de prácticas y casos de éxito para abrir la mente marketera a nuevas ideas.

3) Networking

Rodearse de gente más talentosa que tú. Las personas que conocerás serán red de apoyo permanente, así como ayudarán a abrir puertas a oportunidades que tal vez no se hayan encontrado.

Asistir a encuentros de la industria y conferencias en su área para nutrir las relaciones con otros marketeros digitales y mejorar su habilidad a través de talleres y presentaciones en profundidad.


4) Proyectos Personales, Marketero sin…. no es Marketero»
Prueba tus propias ideas y no te limites a tratar las opiniones de los líderes de la industria como un evangelio.

Todo no siempre es blanco y negro en la industria del marketing digital con muchas áreas grises entre la mejor práctica y lo que realmente puede obtener resultados para un negocio.

Monta un blog, crea una App, desarrolla un Ecommerce, crea una comunidad numerosa en redes. Haz algo.

Cada comercializador digital debe tener proyectos personales para probar teorías, probar su mano en múltiples disciplinas (SEO, PPC, Social Media, Marketing de Contenido, etc) y ser capaz de tomar responsabilidad por el éxito o fracaso de un proyecto.

5) Manejar la Analítica Digital

Los Marketeros digitales debe ser conocedores de tendencias. La capacidad de analizar campañas de marketing digital y entender qué elementos funcionaron o no depende de la capacidad para entender la jerga de la industria.


6) Construye tu marca personal

¿Te apetece ser líder de marketing digital, pero no tienes presencia visible en línea? Si deseas mostrar a un empleador que puede construir la visibilidad de su empresa, entonces necesitas para demostrar que en primer lugar puede construir tu propia marca personal.
Una fuerte presencia en línea podría ser el factor decisivo entre dos candidatos que han solicitado la misma posición.

7) T-Shaped

Como un término comúnmente utilizado por Rand Fishkin de Moz, se refiere a tener una comprensión básica de las disciplinas de marketing múltiple. El multitasking Digital es importante pero NO puedes ser bueno y excelente en todas las disciplinas digitales. ENFÓCATE


8) Nerd DIGITAL

El marketing digital a menudo puede ser percibido como muy glamuroso, pero la verdad sea dicho que a menudo es más técnico y profundo.

No vas a desarrollar sitios web desde cero en muchas ocasiones, sino que vas a comunicar su estrategia de marketing a un equipo de desarrolladores o diseñadores que tienen la responsabilidad de incorporar sus recomendaciones.
Un conocimiento básico de HTML y diseño gráfico ayudaría a hacer que te destaques entre los candidatos menos tecnicamente ocupados.

Define el rol en el que quieres liderar y trabajar, un gran Marketero Digital se apoya en su equipo de trabajo.


9) Las métricas son el Rey

¿Conoce su CPC de su CPA? Si deseas diferenciarte en una entrevista, habla sobre el retorno de la inversión publicitaria en una campaña que hayas realizado.

Es fácil hablar sobre un emocionante concepto creativo que has ayudado a desarrollar, pero el hecho sigue siendo … el dinero habla.

Hablar con números es convincente, retador pero por sobretodo es PROFESIONAL.

10) Certificación

Si realmente deseas destacarte en la industria, La formación en marketing digital ayudará (Master, Certificación en Analytics, Adwords, Community Mqnagement, Diplomado, etc).

Uno de los problemas que enfrenta la industria del marketing digital es que no hay barreras de entrada, lo que significa que cualquier persona con un conocimiento base de la industria potencialmente puede obtener una posición en una empresa.
A medida que esta industria madura, las empresas son cada vez más inteligentes sobre lo que están buscando en un Marketero, necesitan: Gente Innovadora, Estrategas de Marca y Potencializadores de Negocios.

Gracias a mis amigos ya nombrados, Uds son ejemplo para esta industria en el país y son los mejores MARKETEROS DIGITALES líderes en ideas y profesionalismo.

Los quiero mucho, feliz mes del amor y la amistad.

Daniel 🎸