Economía 3.0: Modelos de Negocio Digital

Tiempo de lectura: 4 Min

Marketeros: la era digital avanza rápidamente y hasta los primeros modelos de negocio que surgieron a finales de los años 90 y principios del siglo XXI se han adaptado a los requerimientos de esta nueva etapa digital, la denominada Economía 3.0.

¿Qué es la economía 3.0?

Se producirá una tercera gran revolución económica a medida que la economía colaborativa recorta los costos de transacción y convierte casi todos los productos en un activo con el potencial de obtener ingresos de alquiler para su propietario. Aunque la demanda de productos manufacturados disminuirá, lo que le costará a muchas personas sus trabajos, el nivel de precios ajustado a la calidad también disminuirá y las presiones sobre el medio ambiente disminuirán.

Todos los modelos comparten el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, plantean diferencias en cuanto a su estrategia de financiación, el tipo de ventas, los diferentes grados de interacción con los usuarios, entre otras. Echemos un repaso a algunos de los principales modelos de negocios digitales vigentes:

Modelos de negocios digitales: tipos y características

  • Modelo Freemium: Consiste en el acceso a determinados artículos o productos de forma gratuita. Sin embargo, la idea es promocionar un segundo artículo que esté asociado con el primero. Aunque este modelo requiere una fuerte inversión inicial, generalmente da resultados a largo plazo.
    Ejemplo caso PandoraModelo freemium Pandora
  • Plataformas de compradores online: Son sitios web que aglutinan cierto número de ofertas en un sector específico. En estos portales las ofertas entrean por la publicidad programática y las empresas promocionan diversidad de productos o servicios segmentando las audiencias.
    Ejemplo, Caso Groupon, Geelbe, Que Buena compra. etc.
    Modelo Groupon
  • Marketing de leads: son compañías especializadas en direccionar a usuarios con determinados intereses hacia páginas o portales que satisfagan su demanda de información o contenido. Cada contacto es un lead y, si se gestiona bien, a largo plazo puede convertirse en una opción de negocio.
    Ejemplo Linkedin con sus funciones de generación de contactos.
  • Modelo e-learning: este modelo ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la formación. De los cursos que originalmente se adquirían en la red, ahora hemos pasado a fórmulas como las clases en straming, mini-cursos y otro tipo de formatos breves para satisfacer intereses puntuales. Estas opciones se basan por lo general en una plataforma de campus virtual para la interacción de los profesores y los alumnos.
    Ejemplo caso hotmart.
  • Modelo P2P: Son plataformas especializadas en el intercambio de productos, donde los usuarios pueden interactuar hasta hallar lo que buscan. La oferta y la demanda tienen un carácter libre, sin restricciones y suelen dar lugar a vínculos comerciales que de otra forma serían poco probables. Algunos ejemplos de ello son las páginas Segundamano, airbnb o socialcar.
  • Crowfunding: Es uno de los modelos icónicos de nuestro tiempo. Los sitios web o plataformas visibilizan determinados proyectos y ayudan a conseguir los recursos necesarios para ejecutarlos. Quienes aportan los fondos pueden pedir una pequeña participación de los beneficios del proyecto o hacerlo directamente sin esperar nada a cambio.
    Ejemplo caso Kickstarter.
  • Dropshipping: El modelo que lo está cambiando todo en e-commerce, los dueños de tiendas online procesan orden de compra automatizadas que son directamente despachadas por los fabricantes. De esta manera el ahorro de costos logísticos y la posibilidad de ampliar un portafolio de productos sin tener stock, garantiza un accionar de mercado diferencial en el mercado de consumo.
    Ejemplo Caso Oberlo.
  • Modelo Fintech: Hace alusión a los nuevos escenarios de la banca digital, desde bancos digitales, empresas de financiación, aseguradoras y plataformas de recomendación y simulación de créditos, ayuda a que la oferta financiera sea diferencial y enfocada al cambio generacional.
    Negocios Fintech
  • Modelo OTA: En el sector turismo los negocios digitales también pasan por plataformas digitales que ayudan a los establecimientos a promocionarse. buscadores, apps de vacaciones y plataformas de compra de paquetes, hacen de este modelo un negocio que genera más de 5 billones de dólares al año.