Las mejores Startups de Latinoamérica

Tiempo de lectura: 2 Min

¿Qué es una startup?

Definición

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido.

Paul Graham, Fundador dee Y Combinator.

Según Paul Graham, para que una compañía pueda crecer rápidamente tiene que hacer dos cosas:

  1. Hacer un producto que muchas personas quieran– un mercado grande
  2. Poder efectivamente llegar y atender a todas esas personas – uso de tecnología

Sucede que la mayoría de negocios están restringidos por 1º o 2º – la característica distintiva de las startups es que no lo están. Entonces…

  • ¿Un e-commerce como Mercado Libre es una startup? Sí (lo fue).
  • ¿Una aplicación de delivery como Rappi? También.
  • ¿Una fintech de pagos como Clip? Igualmente.

¿Por qué están importante el uso de la tecnología? Porque potencia la escalabilidad de un negocio, un concepto que trataremos más adelante. Esto implica que una startup puede crecer exponencialmente, mucho más rápido que una empresa tradicional.

¿Qué no es una startup? Una tienda de ropa, una oficina de consultoría, o una agencia de marketing, entre otros productos y servicios, pueden utilizar una tienda o canal de venta online (p.e. Instagram o videoconferencias), pero NO son una startup.

Cómo hacer un Canvas para una Startup?

TOP EMPRESAS STARTUPS A NIVEL GLOBAL

Según un análisis de la empresa de consultoría CB Insights, la startup colombiana Rappi es la que ha sido más exitosa en toda América Latina a la hora de atraer financiamiento de capital.

Según los datos publicados el pasado 8 de agosto, la empresa dueña de la app de delivery más famosa de la región ha logrado recaudar inversiones por casi 1.500 millones de dólares estadounidenses.

En segundo lugar, le sigue la empresa brasileña de banca digital Nubank, que hasta la fecha ha conseguido atraer fondos por más de 1.100 millones de dólares.

Este gráfico de Statista muestra las startups que han recibido la mayor cantidad de financiamiento en cada país. En el caso de México, este lugar de destaque es ocupado por Clip, que opera en el sector de pagos móviles.

Hasta la actualidad, Clip cuenta con unos 147 millones de dólares recaudados en concepto de inversiones de capital. La argentina Ualá, que también desarrolla actividades en el segmento de pagos digitales, se ubica como otra de las startups más exitosas para atraer financiamiento, con alrededor de 194 millones de dólares recolectados.

Algunas Startups que recomendamos ver:

Agencia Marketing Digital

School Marketing Digital

La Tienda de Comics

Music Instrumentes Shop – Tienda Instrumentos Musicales