ABC del Marketing Digital

ABC MARKETING DIGITAL
ABC MARKETING DIGITAL
Tiempo de lectura: 9 Min

Cómo funciona el Marketing Digital

Quiero Aprender Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital?

En un nivel alto, el marketing digital se refiere a las acciones de posicionamiento de marcas, productos y publicidad entregada a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Si bien este término abarca una amplia gama de actividades de marketing, todas las cuales no están acordadas universalmente, nos enfocaremos en los tipos más comunes a continuación.

Historia del Marketing Digital

El desarrollo del marketing digital desde los años 1990 y 2000 ha cambiado la forma en que las marcas y las empresas utilizan la tecnología para el marketing. A medida que las plataformas digitales se incorporan cada vez más a los planes de marketing y a la vida cotidiana y las personas utilizan dispositivos digitales en lugar de visitar tiendas físicas, las campañas de marketing digital son cada vez más frecuentes y eficientes.

Métodos de marketing digital como optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM), marketing de contenidos, marketing influyente, automatización de contenidos, marketing de campañas, marketing basado en datos, marketing de comercio electrónico, marketing en redes sociales, redes sociales la optimización, el marketing directo por correo electrónico, la publicidad gráfica, los libros electrónicos y los discos ópticos y juegos se están volviendo más comunes en nuestra avanzada tecnología. De hecho, el marketing digital ahora se extiende a canales que no son de Internet y que ofrecen medios digitales, como teléfonos móviles (SMS y MMS), devolución de llamada y tonos de llamada móviles en espera.

El desarrollo del marketing digital es inseparable del desarrollo de la tecnología. Uno de los puntos clave al principio fue en 1971, cuando Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico y su tecnología estableció la plataforma para permitir a las personas enviar y recibir archivos a través de diferentes máquinas.

Sin embargo, el período más reconocible como el inicio del Marketing Digital es 1990, ya que fue aquí donde se creó el motor de búsqueda Archie como índice para sitios FTP  En la década de 1980, la capacidad de almacenamiento de la computadora ya era lo suficientemente grande como para almacenar grandes volúmenes de información de los clientes. Las empresas comenzaron a elegir técnicas en línea, como el marketing de bases de datos, en lugar de limitar el broker de listas.

Este tipo de bases de datos permitía a las empresas rastrear la información de los clientes de manera más efectiva, transformando así la relación entre el comprador y el vendedor. Sin embargo, el proceso manual no fue tan eficiente.

Infografía: La Historia de Internet

La historia de Internet y el Marketing Digital

En la década de 1990, el término Marketing Digital se acuñó por primera vez. Con el debut de la arquitectura servidor / cliente y la popularidad de las computadoras personales, las aplicaciones de Administración de relaciones con los clientes (CRM) se convirtieron en una parte importante de la tecnología de marketing.

La competencia feroz obligó a los vendedores a incluir más servicios en sus softwares, por ejemplo, aplicaciones de marketing, ventas y servicio. Los especialistas en marketing también pudieron tener una gran cantidad de datos de clientes en línea con el software eCRM después del nacimiento de Internet. Las empresas podrían actualizar los datos de las necesidades del cliente y obtener las prioridades de su experiencia.

Esto llevó al primer banner publicitario en el que se podía chatear en 1994, que fue la campaña «You Will» de AT & T y durante los primeros cuatro meses de vida, el 44% de las personas que lo vieron hicieron clic en el anuncio .

"You Will" de AT & T

Hace tiempo que estaba pensando en hacer una infografía con los acontecimientos más importantes de Internet desde sus inicios hasta la actualidad. Esta infografía me ha llevado más tiempo del que pensaba pero gracias a la investigación que he tenido que realizar durante casi mes y medio, he aprendido muchos detalles curiosos de la historia de Internet, acontecimientos de no conocía o recordaba vagamente.

El mundo Digital

En la década de 2000, con más y más usuarios de Internet y el nacimiento de iPhone, los clientes comenzaron a buscar productos y tomar decisiones sobre sus necesidades en línea primero, en lugar de consultar a un vendedor, lo que creó un nuevo problema para el departamento de marketing de una empresa. Además, una encuesta realizada en 2000 en el Reino Unido reveló que la mayoría de los minoristas no habían registrado su propia dirección de dominio. Estos problemas hicieron que los especialistas en marketing encontraran las formas digitales para el desarrollo del mercado.

En 2007, el concepto de automatización de marketing se planteó para resolver el problema anterior. La automatización del marketing ayudó a las empresas a segmentar clientes, lanzar campañas de marketing multicanal y proporcionar información personalizada para los clientes. Sin embargo, la velocidad de su adaptabilidad a los dispositivos de consumo no fue lo suficientemente rápida.

El marketing digital se hizo más sofisticado en los años 2000 y 2010, cuando la proliferación de dispositivos capaces de acceder a medios digitales condujo a un crecimiento repentino. Las estadísticas producidas en 2012 y 2013 mostraron que el marketing digital todavía estaba creciendo. Con el desarrollo de las redes sociales en la década de 2000, como LinkedIn, Facebook, Youtube y Twitter, los consumidores se volvieron altamente dependientes de la electrónica digital en la vida cotidiana. Por lo tanto, esperaban una experiencia de usuario sin fisuras en diferentes canales para buscar información del producto. El cambio en el comportamiento del cliente mejoró la diversificación de la tecnología de marketing.

Datos históricos de la Historia del Marketing Digital

historia del marketing digital infografia

El marketing digital también se conoce como ‘marketing en línea’, ‘marketing por Internet’ o ‘marketing por Internet’. El término marketing digital ha crecido en popularidad a lo largo del tiempo. En los Estados Unidos, el marketing en línea sigue siendo un término popular. En Italia, el marketing digital se conoce como marketing web. El marketing digital en todo el mundo se ha convertido en el término más común, especialmente después del año 2013.

El crecimiento de los medios digitales se estimó en 4.5 billones de anuncios en línea que se publican anualmente y los medios digitales gastan con un crecimiento del 48% en 2010. Una parte cada vez mayor de la publicidad proviene de las empresas que emplean Online Behavioral Advertising (OBA) para personalizar la publicidad para los usuarios de Internet, pero OBA se preocupa por la privacidad del consumidor y la protección de datos.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

  1. Posicionamiento de LA MARCA

    Facilidad de acceso:
    Un objetivo clave es involucrar a los clientes de marketing digital y permitirles interactuar con la marca a través del servicio y la entrega de medios digitales. La información es de fácil acceso a gran velocidad mediante el uso de comunicaciones digitales. Los usuarios con acceso a Internet pueden usar muchos medios digitales, como Facebook, YouTube, foros y correo electrónico, etc. A través de las comunicaciones digitales crea un canal de comunicación múltiple en el que la información puede intercambiarse rápidamente por todo el mundo sin importar quién sea. ellos son. La segregación social no tiene cabida en los medios sociales debido a la falta de comunicación cara a cara y, en cambio, la información se difunde en gran medida hacia un público selectivo. Esta naturaleza interactiva permite a los consumidores crear una conversación en la que el público objetivo puede hacer preguntas sobre la marca y familiarizarse con ella, que las formas tradicionales de Marketing pueden no ofrecer.

  2. Ventaja competitiva:

    Mediante el uso de plataformas de Internet, las empresas pueden crear una ventaja competitiva a través de diversos medios. Para alcanzar el máximo potencial de marketing digital, las empresas utilizan las redes sociales como su principal herramienta para crear un canal de información. A través de esto, una empresa puede crear un sistema en el que puedan identificar los patrones de comportamiento de los clientes y los comentarios sobre sus necesidades.

    Este medio de contenido ha demostrado tener un mayor impacto sobre aquellos que tienen una relación de larga data con la empresa y con consumidores que son usuarios relativamente activos de las redes sociales. En relación con esto, crear una página de redes sociales aumentará aún más la calidad de relación entre nuevos consumidores y consumidores existentes, así como un refuerzo de marca consistente, mejorando la conciencia de marca, lo que resulta en un posible aumento para los consumidores en la Pirámide de reconocimiento de marca.

    Aunque puede haber inconstancia con las imágenes de los productos;  mantener una presencia exitosa en las redes sociales requiere que las empresas sean consistentes en las interacciones a través de la creación de una fuente de información bidireccional; las empresas consideran su contenido en función de los comentarios recibidos a través de este canal, esto es consecuencia de la dinámica del entorno debido a la naturaleza global de Internet.
    El uso eficaz del marketing digital puede dar lugar a costos relativamente menores en relación con los medios tradicionales de comercialización; Reducción de los costos del servicio externo, los costos de publicidad, los costos de promoción, los costos de procesamiento, los costos de diseño de la interfaz y los costos de control.

  3. Eficacia:

    Se ha comprobado que el reconocimiento de la marca funciona con mayor eficacia en países que tienen un alto grado de prevención de la incertidumbre, también en estos países que evitan la incertidumbre; El marketing en redes sociales funciona de manera efectiva. Sin embargo, las marcas deben tener cuidado de no ser excesivas en el uso de este tipo de marketing, así como confiar exclusivamente en él, ya que puede tener implicaciones que podrían aprovechar negativamente su imagen.

    Las marcas que se representan a sí mismas de forma antropomórfica tienen más probabilidades de tener éxito en situaciones en las que una marca comercializa a este grupo demográfico. «Dado que el uso de las redes sociales puede mejorar el conocimiento de la marca y disminuir la incertidumbre, es posible que las personas que evitan una gran incertidumbre, como los franceses, aprecien particularmente la alta interacción de las redes sociales con una marca antropomorfizada». Además, la plataforma digital proporciona una facilidad para que la marca y sus clientes interactúen directamente e intercambien sus motivos de manera virtual.

    Quiero Aprender Marketing Digital