10 pasos para tu Estrategia de Marketing Digital

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital 360?

Marketeros, a continuación les comparto la METODOLOGÍA 10.
10 pasos para tu implementar tu Estrategia de Marketing Digital.

 

Esta es la base de todo, debes tener en cuenta que tu marca no vende productos.
El Brand Essence es el sentido más profundo que tu marca quiere transmitir y debe contar.
En el plan de Marketing Digital, estructurar la identidad de la marca, el tono de la comunicación y el foco que se le quiere dar será la base para tener una construcción digital sólida.

La competencia es el polo a tierra de cualquier marca o negocio.

Si bien no hay que copiar todo lo que los competidores hacen o desbordarse para seguirlos, a la competencia hay que respetarla. En Marketing Digital el análisis de competencia se realiza con datos estadísticos como el tráfico, el posicionamiento orgánico, las referencias de cada sitio web y la usabilidad.
Poder identificar las fortalezas y debilidades de cada marca nos permitirá aterrizar el mapa de estrategia digital.

Una vez has podido analizar a tus competidores, es hora de darnos cuenta de nuestra posición de marca digital en el mercado. Un análisis DOFA , una matriz de oportunidades o un pequeño mapa de escalamientos serán la base para identificar donde trabajar la estrategia.
Los tipos de estrategia que puedes trabajar son: Estrategia de Posicionamiento de Marca, Estrategia de Penetración de Mercado, Estrategia de MOT y Autogestión, Estrategia de Fidelización entre otros.
El camino estratégico surge de este diagnóstico.

La estrategia debe resolver problemas presentes o futuros.
De esta manera el estratega digital debe identificar cual es la verdadera problemática d ela marca: Bajo posicionamientos, descenso de las ventas, mal servicio al cliente, poca afluencia de tráfico. etc.
El plan de marketing Digital se construye sobre la base de la observación y análisis.

Una vez se ha logrado identificar el contexto de la marca, sus competidores y los problemas, se debe desarrollar la Idea de marketing. Esta idea está íntimamente ligada con el posicionamiento de la marca, así es necesario consolidar un CONCEPTO CREATIVO que pueda utilizarse dentro del marco del plan de MARKETING DIGITAL 360.


En este apartado debes pensar en tácticas de campañas, acciones puntuales que permitan desarrollar el objetivo y estructurar la forma como se pretende desarrollarlo.
Lanzamiento de producto, contenidos, desarrollos, landing pages tienen cabida quí.


El trabajo de segmentación es uno de los pilares con los que se direcciona la estrategia de Marketing Digital 360.
La metodología del buyer persona ayudará a delimitar el plan de trabajo en cada uno de los perfiles y nichos asociados.
Independientemente que exista un plan sombrilla, esta segmentación arrojará conocimiento y oportunidades estratégicas para las tácticas de Marketing Digital.


Una Estrategia sin medición es un simple power point.
La medición es la base del mejoramientos continuo, de esta manera el plan de marketing debe responder a un cuadro de mando donde se tenga seguimiento de las acciones semana a semana y se puedan tomar decisiones gerenciales de ajustes y cambios según corresponda. El dashboard digital mide más allá de lo obvio. por favor Marketeros dejen de medir corazoncitos y likes y enfóquense en lo estratégico.


Ahora si viene la acción. Piensen en tácticas diferenciales y no tradicionales.
No lo obvio, siempre harás SEO, Email marketing y post de Facebook. eso se da por sentado, pero ¿por qué no innovar?
Plantea acciones para:
– Snapchat
– Instagram con los nuevos formatos
– Video Marketing
– Interactividad

Hay que salir de lo obvio.


Con una buena estructura de contenidos, la estrategia irá por lo más alto. En otras entradas ya hemos hablado de esto así que solo les referenciaré los formatos que más funcionan:

-Publicaciones de blog
-Artículos largos
-Investigacion original
-Vídeo
-Infografía
-Imágenes
-Estudios de caso
-White Papers / Informes
-Ebooks
-Presentaciones
-Seminarios web
-Cuestionarios y encuestas
-Podcasts
-Listas de verificación
-Boletines electrónicos

Anunciar es vender, de esta manera darte a conocer significa que tendrás que alborar un plan de medios sujeto al alcance de tu presupuesto de marketing digital. En este punto la recomendación es no tener todos los huevos en la misma canasta, prueba nuevos formatos de anuncios y contenidos, divide el presupuesto y mide, mide, mide y sigue midiendo.
Utiliza esta recomendaciones para realizar tu publicidad digital:

-Software publicitario de canales cruzados
-Publicidad de búsqueda
-Mostrar anuncio
-La publicidad móvil
-Publicidad social
-Publicidad en video
-Plataformas de demanda (DSP)

 


Como ven ni es la base ni lo más importante, tiene que estar… las acciones de Social media Marketing son complementarias, no son la estrategia en si.

En serio creees que en las plataformas sociales donde hay más de 5 mil millones d epersonas tu marca podrá hacer la diferencia?

No los quiero desanimar pero Facebook y twitter van de salida, YouTube e Instagram son la bomba en los centennials y lo que viene pasa por plataformas de nicho como SnapChat y Wechat.
La web social tiene más de 485 diferentes plataformas para interactuar con usuarios, es momento de revisar cómo hacerlo diferente.

y esto cuánto vale? cuánto voy a obtener de retorno? son las preguntas de la gerencia frente a los planes estratégicos.
Un buen ejercicio presupuestal puede aterrizar nuestra estrategia de marketing digital o sepultarla. Lo realmente importante es que se pueda hacer una proyección en el tiempo y encontrar ese punto de equilibrio por el cual vale la pena apostar por el plan que quieres ejecutar.


Todo plan, toda estrategia tiene un comienzo y un fin. Las estrategias son cíclicas y en muchos casos únicas, por esto es necesario utilizar el timing como estructura de orientación frente a los entregables:
M-3 (Mes antes de la ejecución)
Define los entregables

M-2 (Mes antes de la ejecución)
Define las acciones tácticas

M-1 (Mes antes de la ejecución)
Define la forma en que llevarás el seguimiento del plan.

Daniel Palacio
@ElMarketeroWeb

Conoce nuestras agencias:  

Visita nuestra web https://marketerosonline.com/

Cursos Marketing Digital http://www.schoolmarketingdigital.com marketing digital, cursos marketing digital, diplomado marketing, digital marketing, blog marketing, blog digital, transformacion digital, blog ecommerce, community manager, marketing digital blog, herramientas marketing digital, agencia

Opina MARKETERO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*