El fenómeno BLACK MIRROR: Estás listo para el futuro?

Tiempo de lectura: 4 Min

Black Mirror y el Mundo Digital

Por Daniel Palacio.
Este es un post diferente, pero claro trata de Digital y por supuesto de Marketing.

Empecé a ver Black Mirror a finales del año pasado y debo decir que no solo es una excelente serie que se ve via NETFLIX, sino que el contenido y las situaciones que plantea te lleva a pensar de forma diferente.

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker. La serie es producida por Zeppotron para Endemol.  El día 16 de septiembre de 2017 ganó un EMMY AWARD como mejor guión por el capítulo SAN JUNIPERO.

Influenciadores, Videos Virales, Realidad Virtual, Redes Sociales, Inteligencia artificial, son los temas que desarrollan los capítulos de esta serie para MARKETEROS DIGITALES.

El fenómeno BLACK MIRROR: Estás listo para el futuro? es lo que nos plantea de cara a lo que viene.

La serie plantea un crítica a la sociedad y cómo nos hemos dejado embuir por la tecnología y los avances en muchas ocasiones dejando de lado nuestros principios eticos y morales, tanto para los negocios como para las relaciones interpersonales.

Si eres Marketero esta es la serie que no puedes dejar de ver, les recomiendo los siguientes capítulos.

Caída en picada: INFLUENCIADORES

 Es un thriller pero que tiene como eje el Influence Marketing y los efectos de este en una sociedad que gira en torno a la aceptación de las personas. nada diferente a lo actual..

Cállate y baila: Suspenso y Moral Digital

Macabro, manipulador.. como por medio de la mensajería instantánea se puede manipular las acciones de la gente simplemente por tener un spyware en su pc.

 Toda tu historia: Privacidad Digital

Recuerdos, microcip y al final algo que el no quisiera descubrir, todo por implementar un chip para grabar todo lo que vemos.

El himno nacional: Lo que puede hacer un video viral

Guión de película, si fuera una se llevaba el oscar. Cómo un video viral en YouTube puede generar una crisis nacional.

El caso BanderSnatch, la TV ha muerto! RIP

Acabamos de ver como murió la TV, Bandersnatch la primera película totalmente interactiva en la historia del cine y la TV vio la luz en diciembre pasado.
No más finales y guiones estáticos o lo que diga el director que debe suceder, pero no solo los finales, también la trama de la historia. Ahora es la gente la que debe definir como acaba una historia.

Solo Netflix podía hacer esto, pero cómo implementarlo?

Bandersnatch es un estudio de caso que hay que ver en las escuelas de Marketing en las clases de creación de contenido.
En la película, Stefan dice que su juego simplemente «crea la ilusión de la elección» al tiempo que se asegura de que el mensaje intencionado se siga entregando, y Bandersnatch hace exactamente eso.

Viene con un objetivo, pero permite a la audiencia «elegir» cómo se logra a través de la interacción.

Esta interacción es un catalizador directo de otra belleza de la película: hace que el espectador se involucre visceralmente en la historia.

En lugar de mirar pasivamente, los espectadores se involucran emocionalmente en la trama y la moraleja de Bandersnatch cuando ven de inmediato los efectos de sus elecciones en lo que le sucede a Stefan a continuación. Lo que eliges, cambia lo que hace y cómo se siente al instante.

Según Variety, el vicepresidente de producto de Netflix, Todd Yellin aseguró que el servicio de streaming busca «duplicar» el contenido interactivo en el futuro

A diferencia de otros contenidos interactivos con los que puede estar familiarizado, como los cuestionarios o los generadores, no es el único afectado por lo que elige.

En muchos sentidos, te conviertes en un maestro títere en la vida de Stefan y eres responsable de su bienestar o de su falta.

Es una experiencia apasionante (y, francamente, trippy) que te hace mirar hacia dentro y cuestionar tus motivos y lógica a tu elección.

Como vendedores, sabemos que este tipo de resonancia emocional es crucial en la entrega de mensajes.

Es esta conexión la que hace que el impacto y el mensaje de Bandersnatch permanezcan.

¿No estás contento con cómo terminaron las cosas?

Black Mirror ya es la serie número 5 con mayor alcance viral en Internet.

El Efecto Black Mirror

Finalmente me encontré estos FAN ART diseñados por un ilustrador Barsilero, imaginando como serían las portadas de Black Mirror si fueran comics de la época clásica. Si quieren ver portadas de comics les recomiendo www.comiccovers.blog un blog con los mejores covers de comics históricos.