¿Inbound Marketing u Outbound Digital? Cuál es mejor para tu negocio

Tiempo de lectura: 8 Min

Es claro que cada uno de los negocios necesita un tipo de estrategia en específico a la hora de promocionar el contenido que venda los productos o servicios que ofrece la marca. Es aquí donde entran el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, dos estrategias distintas que tienen características de aplicaciones diferentes y que sin lugar a dudas buscan generar más ventas.

Sin embargo, antes de mencionar cuál es la mejor para un negocio, es necesario saber de qué se tratan cada una de estas técnicas de marketing que dieron origen en el 2005 dentro de la metodología del Inbound Marketing. Ahora explicaremos con más detalle de que se trata cada una de estas estrategias y las formas en las que se diferencian entre sí y así poder determinar cuál es la mejor para un negocio dentro de la actualidad.

¿Qué es el Inbound Marketing y el Outbound Marketing?

En la última década el Inbound Marketing ha ganado mucha más popularidad, ya que este tipo de técnica se adapta al comprador moderno y a las distintas plataformas que existen en la actualidad.

Esté específicamente se encarga de buscar cada uno de los clientes que realmente son potenciales para el negocio y así, una vez que el usuario desee un tipo de servicio o producto relacionado con la marca, poder ser encontrado de una forma poco invasiva.

Este proceso pone al negocio como el encargado de dar soluciones a sus problemas para que el cliente pueda adquirir cada uno de los servicios o productos que tienes para ofrecerles. Este se puede practicar a través de blogs, redes sociales, email marketing, estrategias SEO y más tácticas típicas de esta metodología que hacen al Inbound Marketing Colombia uno de los favoritos de la actualidad.

Ahora, si nos vamos al Outbound Marketing vamos a encontrar un método mucho más tradicional que se viene utilizando desde hace muchos años y que ha estado perdiendo vigencia progresivamente. Este busca llegar a la mayor cantidad de personas posible sin importar mucho si estos puedan tener algún tipo de relación con el negocio o no, no necesariamente deben estar interesados.

Es por eso que este tipo de estrategias se suele centrar en comerciales para la televisión o radio, los anuncios Pay Per Click, algunos folletos, bases de datos compradas y otros tipos de técnicas. Sin embargo, esto no la ha convertido en menos eficiente, lo que nos lleva a determinar un poco mejor las diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es el Inbound Marketing y el Outbound Marketing?
Inbound Marketing

Ahora podremos dividir cada una de las diferencias que podemos encontrar entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, para que estas puedan hablar por sí solas y así determinar cuál es la mejor para un negocio. Es importante que se tenga en claro que no todos los negocios, empresas o marcas tienen la funcionalidad para ambos, por lo que el tipo de empresa puede determinar si sirve uno o el otro método de marketing.

– Centralización del mensaje
La centralización del mensaje dentro del Inbound Marketing es en el cliente, la principal función de este tipo de estrategias es entender un poco mejor al cliente para saber sus necesidades y así poder ofrecerles una resolución a todos sus problemas. Por el otro lado, el Outbound marketing tiene la principal función de centralizarse en el producto y mostrarlo a un gran número de personas sin importar si estás realmente lo necesitan o no.

– Relación con el cliente
La relación con el cliente que el Inbound Marketing Colombia es realmente llamativa, ya que, al ser centralizada en los clientes, su misión es atraerlos con sutileza para que sientan que el negocio o producto en cuestión es el encargado de resolver cada una de sus carencias.

Sin embargo, por el otro lado, el Outbound Marketing se encarga de ser mucho más invasivo y de aparecer de donde menos lo espera para interrumpirlo, ocasionando muchas veces molestia y rechazo en contra de algunas marcas o empresas.

– Medios de marketing
En la actualidad los medios de marketing más utilizados son las redes sociales y los distintos medios digitales, es por eso que el Inbound Marketing Colombia se encarga de utilizar estas distintas herramientas para llegar con mucha más efectividad a los distintos usuarios y así poder segmentar de una mejor forma la obtención de clientes potenciales para la empresa.

En el caso de Outbound Marketing, los medios de exposición son mucho más tradicionales, como lo son las publicidades a grandes escalas, folletos, comerciales en la televisión e incluso en la radio. Aunque estos métodos no han muerto del todo, no terminan por ser los más eficientes o los más rápidos a la hora de conseguir un mayor número de clientes para la empresa.

– Tipo de comunicación con el cliente
La comunicación con el cliente en el caso del Inbound Marketing es bidireccional, lo que la hace mucho más agradable para el usuario, ya que se siente escuchado y entendido. Mientras esto ocurre la empresa se encarga de recoger información referente a los usuarios y así saber qué necesitan, cómo lo necesitan, cuándo y hasta dónde necesitan lo que ofrece la empresa.

El caso de Outbound Marketing en este sentido es totalmente diferente, ya que se encarga solo de transmitir el mensaje, solo de ser unidireccional sin importar lo que diga u opine el cliente que tenga enfrente, es por eso que este tipo de aspectos tiende a ser mucho más favorecido el Inbound Marketing Colombia.

– Presupuesto vs. creatividad
Si bien es cierto las redes sociales y el uso de las distintas plataformas es totalmente gratuita, entonces el Inbound Marketing Colombia se hace mucho más económico, ya que su principal preocupación va a ser la creatividad que imprima para poder llegar a los clientes. Sin embargo, esto no resta que dentro del Inbound Marketing se hagan pagos por publicidades dentro de las plataformas, pero que no tienden a ser costos elevados.

Por el otro lado, el Outbound Marketing es mucho más costoso por los gastos que se deben realizar en el proceso de publicidad para poder grabar los comerciales, la impresión de los folletos o las vallas publicitarias, lo que hace que el presupuesto sea mucho más elevado a la hora de querer llegar a un gran número de usuarios sin tener una totalidad del retorno en ganancias.

– No todo es vender, también informar
Dentro del Inbound Marketing se pueden encontrar estrategias de ventas además de algunos métodos informativos que realmente gustan al usuario, para que puedan sentir que existe un valor añadido importante dentro de las distintas estrategias que se están implementados.

En el caso de las redes sociales no solo se pueden colocar los productos o servicios en venta, sino que también ofrecer contenido de valor, consejos o tips que puedan ayudar a los usuarios.

El Outbound Marketing es todo lo contrario en este sentido, su misión principal es vender a toda costa, interrumpiendo, invadiendo espacio, siendo repentino e incluso molesto para algunos usuarios.

Es por eso que dentro de este tipo de estrategias no encontramos un valor añadido que sea relevante y efectivo, aunque no quita la posibilidad de mezclarlo con el Inbound Marketing Colombia para que sea un poco más creativo y cautive al cliente.

¿Se puede medir o no?
Tendencias de producción

En el caso del Outbound Marketing, las medidas de medición son escasas, ya que al ser tan masivo el nivel de distribución de la información no se tiene un alcance promedio de cuanta es la cantidad de personas que lo perciben o incluso la segmentación de este gran número de usuarios que se puede alcanzar.

Por el otro lado, con el Inbound Marketing se tiene la posibilidad de contabilizar a que cantidad de personas se logró alcanzar y la segmentación de la misma en cuanto a edad, sexo, comunidad y muchos otros factores que se pueden tomar en cuenta. Las redes sociales y otras herramientas permiten tener este tipo de información que claramente nos va a beneficiar en grandes proporciones a la hora de vender.

¿Cuál de las dos es la mejor estrategia?

Es un poco complicado decir cuál de las dos es mejor, a simple vista pareciera que el Inbound Marketing Colombia por la modalidad de sus estrategias y la forma en la que se puede desenvolver dentro de la actualidad. Sin embargo, es claro que el Outbound Marketing logra llegar a un gran número de personas que, aunque pueden ser clientes potenciales o no, da a conocer a la empresa.

No obstante, como mencionamos en uno de los puntos anteriores, ambas estrategias se pueden mezclar y utilizar en conjunto, como muchas empresas lo realizan para tener un alcance alto y al mismo tiempo tener información de los usuarios. Al hacer en conjunto este tipo de actividades se puede tener un resultado mayor y aunque si se necesita un mayor presupuesto, son estrategias que no se pueden dejar pasar por alto a la hora de tener una empresa.

Ambas ofrecen llegar a los usuarios según sus métodos, pero es cierto que en la actualidad el Inbound Marketing se puede sentir más cómodo por el desarrollo de las distintas herramientas tecnológicas que lo hacen más efectivo.