Cifras E-commerce Colombia

Tiempo de lectura: 5 Min

Marketeros, el e-commerce en Colombia sigue creciendo.
Les comparto algunas cifras actualizadas para tener referencia y el detalle analítico de lo que está sucediendo en la industria creciente.

Top mejores Emprendimientos E-commerce Colombia

Así va el E-commerce en Colombia

Por: Ingrid Velazquez
El E-Commerce en el país se está desarrollando de una manera incremental, las transacciones por internet representan en Colombia 2,6% del PIB, lo que ha puesto los ojos de todo el mundo sobre el comercio electrónico, donde podría estar el futuro del comercio minorista.

Los principales exponentes del E-Commerce en Colombia son: Mercado Libre, Amazon, Ebay, Linio, Dafiti, Éxito.com y Falabella.com dentro de las fuertes en el campo, y a su vez se estima que estas compañías y algunas nuevas podrán aportar alrededor de $5.000 millones de USD en 2018.  (Revista Dinero, 2016)

Transacciones Digitales
Fuente: www.colombiafintech.co

Del mismo modo existen entidades que se han creado con el fin de con el fin de empoderar a la industria y generar un espacio de diálogo y conocimientos entre los principales actores del comercio electrónico, en este caso me refiero a “La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, convencida de su rol de servicio como dinamizadora entre los diversos participantes del sector, ha creado la primera versión del eCommerce Summit Colombia (16 mayo 2017). Este evento será de gran importancia ya que da la escala a este nuevo campo que está en desarrollo y que puede traer mayores beneficios a todas las industrias del país, pues es el e-commerce puede funcionar de manera transversal en todas las compañías de cualquier sector.

El evento tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales del sector público y privado en el cual analizarán en detalle el marco regulatorio colombiano de la economía digital, las políticas públicas y los retos del comercio electrónico con el objetivo de promover e impulsar el crecimiento del sector y en general de la economía país. Contarán con la participación de destacados conferencistas de talla mundial como Michel Koch, Chief Marketing Officer at Time Inc., con más de 20 años experiencia en tendencias de marketing omnicanal en el Reino Unido y Susana Voces, Directora General de Ebay España y experta en eCommerce y venta omnicanal.

Los objetivos de la CCCE son los siguientes:

  1. Generar conocimiento relevante del comercio electrónico en Colombia y el mundo, que pueda traducirse en oportunidades.
  2. Incorporar en la base social de la CCCE un número plural de los actores de la cadena de valor independiente de su tamaño y región.
  3. Impulsar y promover la maduración y estandarización de la cadena de valor del comercio electrónico.
  4. Promover mecanismos que generen confianza a los usuarios finales y empresas con respecto al comercio electrónico, mediante mejores prácticas en el marco legal vigente.
  5. Desarrollar iniciativas que promuevan e incrementen la oferta y la demanda del comercio electrónico y sus servicios asociados.
  6. Participar en la construcción de política pública relacionada con comercio electrónico y sus servicios asociados.
  7. Generar sinergias a nivel nacional e internacional que fomenten el crecimiento del comercio electrónico en Colombia

Estos objetivos se están cumpliendo a través de diferentes acciones que realiza la CCCE mediante alianzas comerciales y estratégicas con entidades públicas y empresas privadas, nuevos proyectos, capacitaciones en diferentes sectores, comunicación en medios, entre otros. (Dirección Ejecutiva, 2016)

También existe un programa del gobierno llamado Vive Digital, manejado por MinTIC el cual se busca reducir la pobreza, generar empleo, y desarrollar soluciones para los problemas de los colombianos, a través del uso estratégico de la tecnología. Sus principales objetivos son consolidar a Colombia como país líder en el desarrollo de aplicaciones con utilidad social para promover el progreso de los colombianos más pobres; ser el Gobierno más eficiente y transparente con apoyo en la tecnología y promover y fortalecer la formación de talento digital.

Estos programas del Gobierno ayudan a fortalecer la base para el desarrollo del comercio electrónico, si bien es cierto Colombia cuenta con variedad de datos que pueden servir de insumo para elaborar indicadores que proyecten el impacto de la economía digital a nivel nacional e internacional, es necesario explorar el desarrollo de nuevos indicadores que complementen la información y faciliten la evaluación del desarrollo de la economía digital en el país, en temas tales como innovación, investigación y desarrollo de empresas, así como en variables de carácter socioeconómicas como empleo, talento y competitividad. (CRC, 2016)

Para satisfacer la conducta en los consumidores, la región experimentará una segunda revolución del mercado electrónico, denominada como omni-commerce, una tendencia guiada por el uso de dispositivos móviles y las redes sociales. “El omni-commerce se refiere a los canales que un comercio puede ofrecerle a sus consumidores, de forma continua e independiente al aparato que utilice para hacer una compra. Los clientes podrán interactuar con aplicaciones móviles, tabletas, computadores y todo dispositivo, con el fin de ofrecerle la mejor experiencia de compra al cliente. Si el e-Commerce crece, también lo hará la economía del país, y eso es estupendo” (JAVIER ARANA, 2016)

Bibliografía

CRC. (2016). Hacia una medición de la Economía Digital en Colombia. Bogotá. Retrieved from https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2016/Informes/Cartilla_Economia_Digital_V4.pdf

Dirección Ejecutiva. (2016). Resultados Plan de Acción, Comisiones de Trabajo CCCE. Bogotá. Retrieved from https://gallery.mailchimp.com/255fb236b46ec12f05116fc65/files/RESULTADOS_COMISIONES_DE_TRABAJO_MARZO_2016.pdf

INGRID VELÁSQUEZ VILARÓ

Maestría Gerencial Internacional – Universidad de La Sabana

Comportamiento E-commerce
Fuente : La República


Algunas cifras de la actividad de E-commerce en Colombia.
Fuentes: Observatorio E-commerce, Colombia Fintech, PayU, CCE