Más Digital Más Humano Marketing Emocional y Neuromarketing

Tiempo de lectura: 3 Min

Más Digital Más Humano

Por: Paola Arciniegas Vargas
https://www.linkedin.com/in/paolaarciniegasvargas/

Digital marketing specialist

Entender porque en una era digital oímos hablar con mayor frecuencia de emociones, sentimientos y valores puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado.

La era digital ha traído grandes cambios en la forma como funcionamos como sociedad, nos ha permitido mayor conectividad, relacionamiento, comunicación, participación y acceso a la información; nos ha llevado a romper fronteras físicas para lograr una mayor interacción. Además, ha permitido a través de los datos y su análisis ampliar el conocimiento de las personas.

Neuromarketing y Marketing Emocional

Este nuevo mundo también ha aumentado la competencia, entre el fácil acceso a las ofertas a nivel mundial y la mayor facilidad para generar emprendimientos, la complejidad de los mercados de bienes y servicios está aumentando; las personas encontramos una gran cantidad de oferentes para decidir como satisfacer nuestras necesidades. Por esta razón las empresas han buscado nuevas formas de ganar en las decisiones de las personas a través de diferentes herramientas, encontrando una conexión directa entre las emociones, valores y sentimientos y la compra.

Essential-Marketing-Mix
Expertos han demostrado como los procesos de compra ocurren en su mayoría en el subconsciente y los estímulos emocionales son los que priman allí, por ejemplo Gerald Zaltmanen , miembro del comité ejecutivo de la Facultad de Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard en su libro How Customers Think: Essential Insights into the Mind of the Market afirma que el 95% del proceso de decisión de compra ocurre en el subconsciente, es decir el proceso de compra esta guiado por la emocionalidad más que por la razón.

La universidad de Harvard después de investigar cientos de marcas en docenas de categorías ha comprobado como resulta estratégico utilizar las emociones para influir en las decisiones de compra, identificando a lo que ellos llaman los “motivadores emocionales”, los cuales permiten una mayor conexión entre la persona y la marca, la cual a su vez impacta en los principales indicadores de la organización.

Human Business

Para poder identificar esos motivadores emocionales, debemos maximizar el conocimiento que tenemos de nuestros clientes, y para ello contamos con muchas herramientas, unas de observación e intuición que nos sirven para mejorar como los mapas de empatía, el journey customer map, y otras más especializadas y científicas útiles para anticiparnos como las herramientas que nos ofrece la neurociencia como eye tracking, facial coding, neuroimagen, sensores biométricos y señales psicofisiológicas, las cuales aplicadas al marketing nos dan un panorama profundo de lo que está pasando en el cerebro de nuestros consumidores cuando se está relacionando con nuestra marca, el neuromarketing nos permite entender de manera más precisa esos motivadores para luego crear una experiencia única de nuestra marca.

Neuromarketing
Diseñar experiencias que permitan activar los motivadores emocionales correctos en cada punto de contacto de la marca y el cliente es el gran reto. La era digital no solo nos permite aumentar el conocimiento de nuestros clientes teniendo buenas prácticas de análisis sino también por medio de las redes, la conectividad en mobile, la mayor exposición a la publicidad, amplia nuestro espectro para tener más puntos de contacto y así crear experiencias inigualables.
La era digital nos ha recordado que somos humanos y que lo que nos mueve es nuestra esencia: nuestros sentimientos, valores y emociones.

Paola Arciniegas Vargas
https://www.linkedin.com/in/paolaarciniegasvargas/

Digital marketing specialist