Cómo calcular KOI, KEI y KFI en Marketing Digital (Incluye plantilla Keyword Research)

Tiempo de lectura: 4 Min

Marketeros: Matrix ha llegado y con esto la lucha por una posición en los nuevo códigos del posicionamiento.
El cálculo de la competencia SEO ya está variando y con la llegada de Index Mobile First son varios los ajustes que debes hacer en tu plan de posicionamiento.

Lo primero que  debes trabajar en tu plan de Marketing Digital, es detallar estos tres conceptos fundamentales que a continuación detallaremos: KEI, KFI y KOI.

Cómo hacer un Keyword Research

DESCARGA LA PLANTILLA KEYWORD RESEARCH 

KEI (Keyword Effectiveness Index)
Se trata del Índice de Efectividad de palabras clave, que esencialmente sirve para indicar que palabras son más eficaces y valiosas. Lo importante a entender aquí es que el KEI de una palabra clave es en realidad una fórmula que compara la cantidad de búsquedas de la palabra o términos, con el número de páginas competitivas, es decir, el número de páginas que citan un término. Básicamente señala qué palabras clave tienen una mayor búsqueda en comparación con una menor competencia de ranking; mostrando así las keywords más eficaces para tu campaña SEO.

Ejemplo de cálculo del kei:
Consideremos una cantidad hipotética de 500 búsquedas al mes para una palabra clave específica. Google muestra 215.400 resultados de búsqueda basados en dicha keyword. Para entender la proporción de las páginas competitivas versus la popularidad, simplemente se debe dividir 500 entre 215.400. el resultado, 0.0023, representa el KEI de la palabra clave.
Lo más importante a tener en cuenta es que cuanto más alto sea el KEI, más posibilidades tiene un sitio de clasificar para esa palabra clave.

KFI (Keyword Feasibility Index)
Significa Índice de Viabilidad de la palabra clave que se ha elegido para posicionar una página web. Se trata de un indicador que define una relación entre las búsquedas realizadas para una palabra clave y la cantidad de resultados que muestra cada motor de búsqueda en sus listas para esa keyword determinada. A diferencia del KEI, el KFI establece la viabilidad de la etiqueta título, que corresponde al título de la página que se muestra en las listas de resultados de los motores de búsqueda.

Para obtener el KFI de una palabra clave se utiliza una fórmula que consiste en la cantidad de búsquedas al cuadrado, dividido entre la cantidad de resultados del título que se haya consultado en el motor de búsqueda.

KOI (Keyword Oportunity Index)
En este caso de trata del Índice de Oportunidad de la palabra clave, donde se trata de establecer la relación entre las consultas que se efectúan a lo largo de un mes para una keyword específica y la cantidad de apariciones que esa palabra clave ha tenido, pero integradas en el anchor text o texto ancla. La fórmula que permite obtener el KOI de una palabra clave es la cantidad de búsquedas al cuadrado, entre la cantidad de resultados de anchor.
Aclaraciones para el cálculo del KEI, KOI y KFI


Hay muchos profesionales del SEO que prefieren en todos los cálculos no elevar al cuadrado el número de búsquedas mensuales, o bien elevar al cuadrado también en el KEI.

Otras agencias y consultores de posicionamiento web también multiplican por una escala en función del impacto que tienen para ellos la palabra clave. Por ejemplo, si hablamos de un Ecommerce de quesos, no tiene la misma relevancia la keyword “comprar queso” que “propiedades del queso”. Por esta razón, los cálculos deben irse haciendo en función de nuestra experiencia e ir ajustando la escala a nuestros proyectos.


Cómo hacer un Keyword Research

DESCARGA LA PLANTILLA KEYWORD RESEARCH 

El Nuevo algoritmo de Google Index Mobile First

Les comparto los pasos para complementar la plantilla que pueden descargar y de esta manera estructurar adecuadamente su estrategia de Marketing Digital en buscadores.