E-commerce y la Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 5 Min

¿Cómo está mejorando la Inteligencia Artificial la experiencia de compra tradicional y el comercio electrónico?


AI está transformando los modelos de negocio de muchas marcas y empresas. Se están innovando nuevos avances tecnológicos en las industrias.
La integración de la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico está aumentando los estándares de comercialización para muchas empresas.
Ha ayudado a crear una experiencia más personalizada realizando el análisis de conjuntos de datos e identificando diferentes patrones de comportamiento del consumidor.



Estas son algunas de las formas en que se describe cómo el E-commerce y la Inteligencia Artificial trabajan:

  1. Motor de búsqueda visual
    El sector del comercio electrónico ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial mediante el uso de motores de búsqueda visual. Esto ayuda al usuario al permitirle buscar lo que desee con un solo clic.
    La representación visual de los productos ha demostrado ser más atractiva para los clientes. Los clientes ahora pueden ver el tamaño, las dimensiones, el diseño y el color del producto antes de ordenarlo.
    Esto ayuda a mejorar la experiencia del consumidor de la marca.
  2. Recomendaciones personalizadas
    La Inteligencia Artificial utiliza ventanas emergentes, mensajes de texto y correos electrónicos para proporcionar recomendaciones de productos a los compradores.
    Realiza un seguimiento de las búsquedas realizadas por los usuarios para comprender el comportamiento del consumidor.
    Los motores de búsqueda y otras plataformas de redes sociales también muestran imágenes y anuncios del producto relacionados con el interés del usuario, que también es rastreado por Inteligencia Artificial en el comercio electrónico.

    Esto ayuda a mejorar las revisiones y calificaciones de la plataforma de comercio electrónico, lo que ayuda a aumentar el retorno de las inversiones (ROI) de varias marcas.

    Los minoristas de comercio electrónico utilizan recomendaciones para proporcionar la mejor solución a los clientes.
    Por ejemplo, Amazon utiliza los datos de compras anteriores de los clientes para recomendar nuevos productos. Por otro lado, Netflix usa a los consumidores para ver el historial y recomendar diferentes películas y series.
  3. Voz y asistencia virtual
    La Inteligencia Artificial se enfoca en proporcionar soluciones más interactivas a los clientes. Brinda asistencia de voz en tiempo real a los usuarios. Esto ha contribuido en gran medida a mejorar la experiencia del usuario.
    Esto facilita a los usuarios la interacción con los proveedores de servicios. Debe estar familiarizado con algunos de los asistentes virtuales populares como Alexa, Google Assistant y Siri. Las empresas de comercio electrónico se están centrando en agregar asistentes virtuales en sus respectivas plataformas.

    El asistente virtual puede procesar fácilmente los idiomas nativos y puede interpretar y comprender fácilmente los mensajes de los clientes.
    Los asistentes virtuales han transformado por completo el proceso de compra de los consumidores.
    Por ejemplo, en 2017, Starbucks lanzó «My Starbucks Barista». Esto permitió a los consumidores usar la voz para hacer pedidos.
    El algoritmo utilizado por AI extrae datos como el historial de compras y las preferencias hechas por los clientes. Starbucks utiliza estos datos personalizados para enviar ofertas y recomendaciones a los clientes.
  4. Uso de IA en la generación de leads y ventas
    Uno de los usos más significativos de la IA es generar ventas para plataformas de comercio electrónico. Extrae los datos de los consumidores y rastrea los patrones de compra de los compradores.
    Imagine lo lento que sería si los humanos tuvieran que recopilar datos y rastrear el comportamiento del consumidor.
    La IA ha reducido la carga y ha hecho que estas tareas sean bastante fáciles.
    Esto ha ayudado en gran medida a varias marcas a generar clientes potenciales y aumentar las ventas.
    ¿Cómo está mejorando la Inteligencia Artificial el comercio electrónico?
  • Se proyecta que las ventas de comercio electrónico aumenten de 1.3 trillones en 2014 a 4.5 trillones en 2021 Esto significaría un triple crecimiento en un lapso de 7 años.
  • Se pronostica que las tasas de penetración del comercio electrónico aumentarán del 15 por ciento en 2020 al 25 por ciento en 2025.
  • A finales de 2021, el 73% de las ventas de comercio electrónico se realizarán en un dispositivo móvil.
  • El 13% de los propietarios de altavoces inteligentes de EE. UU. Dicen que estaban haciendo compras por voz a fines de 2017. Se pronostica que ese número crecerá al 55% para 2022.
  • Funciones de comercio electrónico de Facebook, Instagram y Tiktok para aumentar el número de compradores sociales.
  • El consumismo verde está en aumento debido a los temas ambientales que influyen en los compradores.
  • El gasto global de los minoristas en IA alcanzará los $ 7.3 mil millones por año para 2022, en comparación con los $ 2 mil millones estimados en 2018.
  • Para 2022, más de 120,000 tiendas utilizarán tecnologías AR que ofrecerán una experiencia de compra mucho más rica.
  • Más del 50% de los compradores dicen que una experiencia personalizada en línea es importante. El 74% de los especialistas en marketing creen que la personalización tiene un impacto «fuerte» o «extremo» en el avance de las relaciones con los clientes.
  • El mercado global de reconocimiento de imágenes alcanzará los $ 81.88 mil millones para 2026.