Los 5 elementos de Transformación Digital en Marketing Digital

Tiempo de lectura: 3 Min

Marketeros, se habla mucho del tema de Transformación Digital y de hecho este año las compañías invertirán más de U$1.200 millones de presupuesto en este factor.

5 elementos de Transformación Digital

Para muchos es un tema de tecnología, para las fintech y la banca digital es un objetivo de como diferenciarse, para empresas tradicionales es una cara de la moneda a mostrar que sus procesos son digitales. Pero en Marketing Digital si veremos grandes retos que desde ya debes estar considerando en tu plan anual.

  1. Internet de las Cosas
    IOT por sus siglas en inglés, es el escenario donde las máquinas que conocemos hacen parte del mundo digital. No es una película de Terminator ni matrix, pero si una evolución más que lógica de lo que el ser humano enfrentará en los siguientes años. Ya consideraste hacer una campaña de IOT?, Cómo funcionan estos aparatos?
  2. Inteligencia Artifical
    Ya es hora que las campañas de marketing se apoyen del desarrollo tecnológico que permite usar bots automatizados. Se imaginan un Community Manager ARTIFICIAL respondiendo e interactuando con los comentarios de Social Media en El Mundo? De hecho parte de esta tendencia es el reconocimiento facial como tecnología emergente.
    Hace 7 años Facebook viene probando este modelo y en las primeras pruebas así serán las redes sociales de la próxima década.

3. Pagos Móviles
Cada vez más decimos adiós al dinero en papel y hacemos más transacciones online, eso ya lo vivimos, pero ahora es el turno de los pagos con el celular en tiendas, almacenes, cadenas, restaurantes. Marketear este concepto no es fácil está por medio la seguridad de las transacciones, sin embargo ya hemos visto ejemplos como el lanzamiento de la tienda de Amazon con la que pagas con el celular y no existen cajeros ni personas impulsando las ventas.
La tecnología ya existe, cuáles ideas podemos implementar?

4. Asistentes Virtuales

La vida es más cómoda cuando alguien nos ayuda y parte de la Inteligencia Artifical es brindar herramientas que se vuelven de alguna manera un elemento diferente. Los asistentes virtuales en el hogar serán esos amigos fieles que las marcas pueden utilizar para promocionar sus productos e incrementar sus ventas dado que no responden a emociones ni motivaciones económicas. Son programas que entienden la necesidad de una solicitud y en custión de segundos ofrecen la mejor posibilidad al cliente. El caso de ALEXA y SIRI ya los hemos visto, sabemos como funcionan, es hora de sacarles provecho desde el marketing digital.

 

5. Hyperealidad
Ya conocimos el 3d, la realidad aumentada, se han hablado de hologramas pero es el momento de la HYPEREALIDAD.
Esta parte d ela transformación digital en el marketing llevará a los creativos y diseñadores a otro nivel. Ya no se trata de hacer videos con efectos especiales, ni secuencias espectaculares para comerciales en la web sucederá lo más asombroso que jamás podamos ver. nuevas pantallas de PC y nuevos celulares serán las plataformas para explorar este campo de la comunicación sensistiva donde ya no se buscarán EXPERTOS EN MARKETING DIGITAL, sino MAESTROS DEL NEUROMARKETING. Aquí algunos ejemplos: