Tendencias de marketing digital 2022

tendencias marketing-digital-
tendencias marketing-digital-
Tiempo de lectura: 9 Min

Las tendencias de marketing digital para 2022, son muy amplias y debemos tomarlas en cuenta, desde estos meses que son principio de año, es un requerimiento aprender a diseñar nuestros planes para que nuestras marcas, compañías y emprendimiento avancen para años posteriores.

En 2022 nos ha tocado comenzar a vivir de la mano de la nueva normalidad en la nueva normalidad y hemos ido fortaleciendo la gran cantidad de cambios que nos dejó el 2020. Vivimos en una sociedad que es mucho más digitalizada que hace un par de años, y el levantamiento no ha hecho más que empezar. De hecho llego el metaverso.

Tendencias de marketing digital 2022, en las redes sociales.

¿Quieres saber qué tendencias de marketing digital nos deparará el año 2022?, te hemos hecho una selección de las propuestas más interesantes así que ¡sigue leyendo!

marketing digital 2022

YouTube Gaming.

Después del éxito de la red social Twitch, YouTube se ha encargado de actualizar su plataforma de streaming para crearla mucho más atractiva para el mundo de los gamer. Entre los cambios más significativos, encontramos:
Los contratos con distintos niveles de pago en la página.

-La innovación en los métodos de gratificación para los creadores que son parecidos a los de Twitch.

-Posibilidad de obsequiar algunas suscripciones.

-Iniciativa para redirigir el chat de un canal al de otros streamers, lo que en Twitch se le conoce como raids y host.

Más claridad para el branded content en la red social Instagram.

Instagram siempre ha sido una de las mejores plataformas, quizás la estrella para alcanzar las colaboraciones entre marcas e influencers.

Los influencers se ven obligados de alguna forma a dejar ver las colaboraciones con sus marcas, a fin de avivar la transparencia de cara a cada uno de los usuarios. Para hacer mucho más fácil esta tarea, ahora Instagram ha vinculado nuevas herramientas de branded content que proporcionan el etiquetado de las publicaciones que han sido promocionadas.

Caffeine, una nueva red social para broadcasters.

Caffeine es una red social que si no la conoces te explicamos, la misma se encuentra centrada en expresiones en directo, es ideal para gamers y otros creadores de contenido.

Las ventajas son su simplicidad y su sencillez, sus autores aseguran que puedes comenzar a subir material en tan solo unos 15 segundos y sus oficios sociales, que hacen que se desigualen de otras plataformas de streaming como lo son YouTube Gaming o el Twitch.

Social Ads: CPC más altos y CTR estables

Luego de la digitalización en forma brusca tanto de la sociedad como de la economía de forma general durante los últimos dos años, el precio de los anuncios en las redes sociales ha aumentado de forma descomunal.

Según el estudio de Emplifi State of social media and CX Q2 2021, el pecio mundial de los social ads se acrecentó en un 85,1% durante el segundo trimestre del año 2021.

Esto implica que existe una gran tensión para poder aprovechar los presupuestos al máximo. Por suerte, los CTR de Facebook Ads se han mantenido de forma estable, lo que nos permite encontrar un ROAS que sea positivo.

Tendencias de marketing digital 2022, la innovación en Google.

Fijémonos en las tendencias de marketing digital 2022 en el buscador Google.

La posición cero en el buscador Google.

El mundo del SEO, se ha vuelto totalmente revolucionario, el mismo ha vivido una serie de auténticos cambios: entre ellos la posición más apreciada en los resultados de búsqueda de Google ya no es la primera, pues sino lo sabias es la cero.

La posición cero o featured snippet es un resultado que aparece por encima de todas las demás y con un formato más perceptible, que incluye una URL, un fragmento del adjunto, y en ciertos momentos una imagen, si esta se requiere.
Se trata por lo tanto de un genuino imán para hacer clics e impresiones, por lo que debe estar muy presente siempre en las estrategias de optimización.

Para aumentar tus probabilidades de aparecer en posición cero, es muy aconsejable plantear tu contenido en forma de respuestas a preguntas que sean fáciles entre los usuarios e incluir datos ordenados en tu sitio web.

El fin de los anuncios prolongados y el auge de los flexibles.

A partir del 30 de junio del 2022, Google ha informado que ya no se podrán crear anuncios expandidos en Google Ads.
Su sitio será ocupado por otro lado por los anuncios adaptables, que se encargan de vincular las creatividades de los anunciantes con la ayuda de equipos de aprendizaje automático para enseñar resultados mucho más relevantes a la mayor cantidad de personas posible.

Este formato permite que se mezclen hasta 15 títulos y 4 descripciones distintas.

Las Web Stories en Google.

En los últimos años ya hemos hecho parte de nuestra costumbre el observar el formato de Stories en una gran cantidad de redes sociales, como lo son Facebook, Snapchat, Whatsaap e Instagram. Y ahora, este contenido ha llegado a todo el mundo del SEO.

Las Web Stories en Google es un formato de contenido similar a las Stories de Instagram, pero pensado para potenciar los sitios web. Las Web Stories aparecerán tanto en los resultados de búsqueda de Google como en su tarima de develamiento de contenidos conocida como Google Discover.

Web Stories en Google

Live stream shopping.

El live stream shopping consiste en organizar reuniones de ventas mediante el uso de retransmisiones en directo. El público puede adquirir los productos promocionados e interactuar en directo mediante una función de chat o botones de reacción.

Aunque aún hacia este lado del mundo es una idea muy novedosa, en países como China ya se encuentra totalmente implantada. De hecho, ya se han hecho cálculos que durante la primera mitad del año 2022 un tercio de los viajeros online en China, asistió a una sesión de compras en forma directa.

Esta clase de ecommerce es especialmente significativa en diversos sectores como lo son la alimentación, la moda, la belleza, la decoración y ornato electrónico, tecnología, publicidad y decoración además de muebles para el hogar.
Se calcula según las estadísticas, que en el año 2026 podría llegar a representar entre el 10 y el 20 por ciento de todo el comercio electrónico.

Por otro lado contamos con los chatbots y los live chats que se encuentran cada vez más presentes en los diferentes procesos de venta y en la generación de leads. Un 79% de las empresas asegura que incluir un chatbot ha servido en gran forma a mejorar sus efectos.

Entre los diferentes beneficios que contamos con esta herramienta podemos destacar que acorta el proceso de generación de leads, permitiendo hacer un seguimiento del usuario y mandarle ofertas con estilo personalizadas y nos ayuda a detectar buyer journey y pain points.

Nuevas opciones de compras en las redes sociales como Pinterest, TikTok y Twitter.

Las compras en las redes sociales vienen pisando fuerte desde el comienzo del 2022. Estas son algunas de las novedades que hemos encontrado:

-En septiembre del año 2021, Twitter implemento una pestaña que lleva por nombre Compras. La cual está en fase de pruebas, que enseña un historial de las compras que han sido hechas dentro de la aplicación.

-A principios del año 2021, TikTok empezó las pruebas de compras en esta red social, en asistencia con Shopify. TikTok Shopping se conceptos como “un conjunto de tramitaciones, ocupaciones y herramientas publicitarias que ofrecen a las empresas la oportunidad de apresar todo el poder con el que cuenta la influencia de TikTok en las decisiones de adquisición de productos”.
-Pinterest por otro lado ha anunciado el incremento de sus diferentes funcionalidades de compra en diferentes países. Estas funcionalidades permiten realizar compras en las búsquedas, los tableros, a través de Lens y en los Pines.

metaverso

El headless commerce

El headless commerce es realmente una nueva tendencia en la arquitectura de las páginas donde las secciones del front-end y el back-end trabajan de forma independiente y se emplea una API para vincular todos los canales de la tienda en línea.

Esta innovación en el área técnica supone una forma muy nueva de imaginar este tipo de ventas, ya que permite crear una experiencia omnicanal con autenticidad, que integra tanto el sitio web como los diferentes canales de las redes sociales o los asistentes de voz.

Al mismo tiempo, esto supone una enorme ventaja para los ecommerce, ya que según Saleslayer, los clientes que van consultando diferentes canales de una tienda online tienen un gasto un 10% superior que los que solo consultan uno.

Tendencias de marketing para 2022, la estrategia

Por ultimo te hablamos de la llegada del metaverso, seguro que querías comenzar por este punto.

Una de las noticias que más ha dado que hablar en los últimos meses del año 2021 y comienzos del 2022 ha sido el anuncio de que la empresa principal de Facebook pasará a llamarse Meta, en referencia al popular metaverso, y si de forma inmediata nos viene a la cabeza nombres como Superman o Flash.

Y es que no es solo Facebook, entran también Instagram y WhatsApp

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo digital de forma virtual en el que podrán llevarse a cabo una gran cantidad de acciones de nuestra vida diaria a través del uso de avatares en 3D.

En estos momentos existen una gran cantidad de organizaciones que se encuentran trabajando en este concepto tan genial, desde la propia Facebook hasta el gobierno de Corea del Sur. Uno de los pioneros es Epic Games, que ha llegado a organizar una serie de eventos virtuales multitudinarios dentro de su videojuego Fortnite.

Y es que el futuro ha llegado tan pronto después pasada la pandemia como estas tendencias de marketing digital 2022 que te hemos mencionado.