6 tendencias y técnicas en desarrollo web del 2021 que debes conocer

grafica de tendencias de desarrollo web para el 2021
Tiempo de lectura: 9 Min

Es normal que con el paso de los años las técnicas o tendencias en desarrollo web comiencen a mutar según las preferencias que tengan los usuarios y los métodos que terminen siendo más efectivos. Es por esta razón que durante este artículo hablaremos de las distintas tendencias y técnicas que se van a venir desarrollando durante este 2021, para que todos aquellos que quieran crear una web o modificar la que tengan, sepan cómo hacerlo.

Cada año es posible que se creen nuevas tendencias debido a los avances tecnológicos que existen y las distintas variedades de herramientas que se puedan encargar de llevar a tener un mejor desarrollo de páginas web. Ahora nos basaremos sobre esto para mostrar cada una de las novedades que se esperan en este 2021 y que, sin duda, debes tenerlos en cuenta para poder destacar y tener un mayor alcance en el mercado

Claves para tener un desarrollo web de calidad en el 2021

En la actualidad, muchas tendencias parten de la influencia de los teléfonos, ya que es importante que los diseños de las diferentes plataformas sean totalmente fáciles de manejar y no que estén sobrecargados de material que no le genere al usuario una buena experiencia. Con el ajuste móvil se puede tener una variedad de cambios que llevan al usuario a sentirse tranquilo de desarrollar sus actividades de una manera diferente.

Además de esto, el desarrollo web Colombia se ha caracterizado por permitir a sus usuarios manejar la plataforma desde cualquier dispositivo móvil o incluso con la opción de crear aplicaciones muy efectivas dentro del mercado. Asimismo, tenemos la presencia de las animaciones 3D que llevan a dar un estímulo visual realmente efectivo en el desarrollo web para que los usuarios puedan interactuar a un nivel mayor.

La creatividad es la principal herramienta para poder explorar en las nuevas tendencias que muchas veces son reacciones a algunas que ya han perdurado en el tiempo y que ahora dentro del desarrollo web Colombia se le busca dar otra cara. Ahora es momento de que te contemos cuáles son cada una de esas tendencias y técnicas para el desarrollo de páginas web que serán tendencia en este 2021.

6 tendencias en diseño de páginas web para el 2021

Como ya lo hemos mencionado, existirán algunas tendencias que puedan durar en el tiempo por algunos años, sin embargo, podemos ver que esto generará la reacción del desarrollo web innovador, donde se demuestra aspectos nuevos, que sorprenden al mundo entero y ayudan en los avances tecnológicos.

Es por eso que ahora te mostraremos 6 distintas tendencias de desarrollo web Colombia para que puedas implementarlas en este 2021 en cada una de tus diseños de páginas web de manera efectiva.

1. Modo oscuro

Por mucho tiempo al color negro o aspectos oscuros se le fue visto como una mala herramienta, ya que para muchos el negro se asociaba únicamente con algo malo o tenebrosos. Sin embargo, esto ya no es así exactamente.

Esto podemos verlo dentro del desarrollo web Colombia porque con el paso de los años se ha empezado a ver al negro con un concepto mucho más elegante, tomando fuerza como una de las tendencias principales que se ha venido acrecentando en los últimos 4 años.

La modernidad del modo oscuro en el desarrollo de páginas web brinda la posibilidad de intensificar el color en otros aspectos y poder así crear un diseño realmente interesante o atractivo para los usuarios.

Esto genera que cada uno de los contrastes pueda ser más visible y tengan una mejor forma de adaptarse al ojo humano, consiguiendo que los usuarios puedan vivir una experiencia diferente.

2. Collage y mezcla de medios

Aunque parecía que el collage estaba pasando de moda dentro del desarrollo web, entre las nuevas estrellas de las redes sociales, como los influencers y los diseñadores gráficos, han hecho que esta haya vuelto a renacer.

Esta vez de una manera mucho más didáctica y diferente, agregando el toque moderno de las ilustraciones que muchas marcas han comenzado a adoptar de una manera realmente interesante.

Ahora es más común ver cómo se pueden mezclar imágenes con ilustraciones y movimiento mucho más estético y sobre todo llamativo, para los usuarios que puedan acceder a una página web.

La creatividad no tiene límites y sobre todo en esta tendencia de desarrollo de páginas web es que muchos pueden destacar al ofrecer al usuario una experiencia diferente que cause el impacto deseado.

3. Anti diseño

Este tipo de tendencia es una de las que más miedo genera en algunas marcas o páginas web, el desarrollo de este tipo de técnica consiste básicamente en apegarse a los elementos “feos” dentro de la gran variedad.

Esto genera una sensación de rompimiento de reglas dentro del desarrollo web Colombia, pero que a muchos usuarios puede gustarle y llevar todo a un nivel que muchos no conocían.

Es una forma de desordenar y mostrar elementos poco agradables de forma intencional para poder causar en el usuario una sensación diferente que los haga quedarse y disfrutar de lo que están viendo, ya que esto no lo consiguen en cualquier otro desarrollo web.

4. Minimalismo

Dentro de la última década, esta tendencia se ha ido incrementando de una forma mucho más acelerada, donde el poco uso de elementos distractores, texto limpio y colores mucho más simples lleva a la tranquilidad en la experiencia del usuario dentro del desarrollo web.

Esto también ha abierto puertas a que se vean mucho mejor visualmente algunas páginas que contaban con elementos que muchas veces distraían a los usuarios con elementos innecesarios.

5. Funcionalidad, inclusión y accesibilidad

En la actualidad hay que pensar en todos, por eso además de una buena funcionalidad con tiempos de carga mucho más elevados tanto en las versiones web como en las de un móvil, es importante ser inclusivo y con buena accesibilidad.

Esto les ha abierto las puertas a distintos métodos de desarrollo web Colombia para que se pueda implementar un grupo de técnicas donde se tenga en cuenta a las personas discapacitadas y así aumentar la audiencia.

El contraste entre los textos y fondos, el uso de etiquetas e instrucciones, etiquetas alt y otros elementos que claramente van a impulsar la inclusión y la accesibilidad en otro nivel de desarrollo web.

Es por eso que para este 2021 se espera que ocurra un gran crecimiento en el tráfico para aquellos que se encarguen del desarrollo de páginas web que piensen en estos elementos.

6. Movimiento e interactividad

Hoy en día para nadie es un secreto que el video corto y la información directa es la tendencia que está marcando la línea del camino para la información dentro del contenido que puede ser compartido tanto en el desarrollo web como en las redes sociales.

A raíz de esto, el movimiento se ha convertido en el amigo de los desarrolladores para generar mucha más dinámica visual a los usuarios que le generen una emoción que los haga regresar a la web.

Además de esto, la interactividad permite que se pueda tener un equilibrio entre estos elementos que al final no se terminen convirtiendo en un medio distractor para los usuarios y puedan navegar con facilidad.

La intención principal dentro del desarrollo web Colombia es que se pueda establecer una visita con buena experiencia y claramente que se hagan las tareas que se desean realizar de forma efectiva.

Técnicas de desarrollo web que te ayudarán en el 2021

desarrollo web Colombia 2021

Ahora mencionaremos 4 técnicas de desarrollo web que estarán marcando tendencia durante todo este año y que seguramente vas a poder conversar con tu desarrollador a la hora de aplicarlas.

No dejes por fuera aspectos tan importantes como los que te mencionaremos, ya que tendrás la certeza de que lograrás que cada uno de ellos cumpla los objetivos que deseas para tu empresa, consiguiendo efectos duraderos.

• Desarrollo frontend

Dentro de la utilización de Frameworks JavaScript, siguen siendo Angular React los que más se utilizan por los distintos desarrolladores de páginas web, por lo que se cree que esta tendencia seguirá estando vigente para este año.

Además de esto, la oleada de Frameworks CSS va a ser la competencia directa del sistema Bootstrap logrando que se pueda incrementar de una manera considerable el número de usuarios que puedan llegar a tu página web.

• Desarrollo Backend

En este sentido se espera que siga siendo WordPress una de las opciones escogidas por aquellos usuarios que quieran crear o hacer desarrollo web de una manera mucho más efectiva.

Sin embargo, como reacción a esto, ha surgido la presencia de sitios estáticos en la que la seguridad y el rendimiento son de las primeras características a visualizar, sin requerir bases de datos o grandes programaciones.

Dentro del desarrollo web Colombia, Laravel y NodeJS siguen siendo una de las encargadas de este tipo de técnicas y que cuentan con la presencia de un gran número de usuarios, pasando por la progresión de su rendimiento y la solidez con la que cuentan en su lenguaje PHP.

• Desarrollo Híbrido o Cross Platform

En la actualidad el desarrollo de páginas web viene acompañado también por el desarrollo de grandes aplicaciones que cuentan con tecnologías de alto nivel. Estas pueden ser desarrolladas a través de Frameworks Cross Platform, React Native, Native Script o Flutter. Esto se espera siga en aumento para este 2021, donde se pueda llegar a través de los dispositivos móviles a muchas más personas.

• Consolidación de tendencias de desarrollo web más innovadoras

Dentro de esta técnica, se espera que la Inteligencia Artificial o IA logre su expansión para el 2021, todo esto con la capacidad de cómputo del Cloud y el desarrollo de las distintas plataformas que son pensadas para machine learning. Esta es una tendencia que pudimos observar en el 2020 y que claramente va a seguir marcando una presencia importante para este 2021.

Por otro lado, el Internet de las cosas, conocido como Internet of Things o IoT, permitirá que a través de las conexiones de distintos dispositivos se llegue a un aumento considerable de este tipo de tecnologías que claramente están marcando tendencia dentro del desarrollo web.

Hasta aquí podemos evidenciar que para este 2021 llegan grandes tendencias y técnicas en desarrollo web qué debemos tener presentes para diseñar páginas web únicas y llamativas para nuestros clientes potenciales, consiguiendo de esta manera un acercamiento directo con ellos.