Negocios Digitales – El Caso Tom Shoes

Tiempo de lectura: 4 Min

Marketeros: Si bien no existe una definición universalmente aceptada de emprendedor social, el término se aplica generalmente a un individuo que utiliza ideas y prácticas basadas en el mercado para crear «valor social», el bienestar mejorado de las personas, las comunidades y el medio ambiente.

A diferencia de los empresarios comerciales ordinarios que basan sus decisiones únicamente en los rendimientos financieros, los emprendedores sociales incorporan el objetivo de crear valor social en sus modelos de negocios.

Negocios Digitales – El Caso Tom Shoes

El emprendimiento social se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años y varias prestigiosas escuelas de negocios han creado programas académicos específicos en el campo. A menudo se dice que los emprendedores sociales están cambiando el mundo. Son elogiados por su capacidad para lograr un cambio social de largo alcance a través de soluciones innovadoras que interrumpen los patrones existentes de producción, distribución y consumo.

Prominentes emprendedores sociales son celebrados en portadas de revistas, elogiados en el Foro Económico Mundial en Davos, y premiados con millones de dólares en capital semilla de inversionistas «ángeles», y aplaudidos como «precursores de nuevas formas de hacer negocios».

Los emprendedores sociales son a menudo aclamados como héroes, pero ¿están realmente efectuando un cambio social positivo?

Innegablemente, el emprendimiento social puede suscitar un sorprendente nivel de entusiasmo entre los consumidores. Blake Mycoskie, emprendedor social y fundador de TOMS Shoes, cuenta la historia de una mujer joven que lo abordó en un aeropuerto, señalando a su par de TOMS mientras gritaba: «¡Esta es la compañía más increíble del mundo!» Fundada en 2006, TOMS Shoes inmediatamente atrajo a seguidores devotos con su uso innovador del llamado modelo One to One, en el que cada compra de un par de zapatos por parte de un consumidor activa el regalo de un par de zapatos gratis para un niño empobrecido en un país en vías de desarrollo.

El entusiasmo asociado con el emprendimiento social es quizás emblemático de una mayor conciencia social global, que se evidencia por el aumento de las donaciones de caridad en todo el mundo.

  • Un estudio de 2012 mostró que el 83 por ciento de los estadounidenses desean que las marcas respalden las causas.

  • El 41 por ciento ha comprado un producto porque estaba asociado a una causa (una cifra que se ha duplicado desde 1993).

  • El 94% dijo que, dado el mismo precio y calidad, era probable que cambiasen las marcas a una que representara una causa.

  • Más del 90 por ciento cree que las empresas deberían considerar dar en las comunidades en las que hacen negocios.

NUEVAS INICIATIVAS

En la actualidad, TOMS ha ampliado su modelo de negocios para incluir tratamientos médicos y lentes recetados que restauran la vista, así como también una iniciativa de agua limpia para proporcionar agua potable en países donde esto es un problema real. La marca comenzó su propia línea de gafas en 2011, siguiendo el mismo concepto de «uno por uno» que con sus zapatos, donando atención médica y gafas por cada par de gafas que venden.

A pesar de la recepción entusiasta de los consumidores, los críticos del emprendimiento social han expresado su preocupación sobre la creación de valor social en un contexto con fines de lucro. Por lo tanto, TOMS a veces se confunde con una organización benéfica porque dona zapatos a niños en países en desarrollo, pero también es negocio vender zapatos.

La compañía gana aproximadamente $ 300 millones al año y ha convertido al Sr. Mycoskie en un hombre rico. Mientras que las empresas comienzan a parecerse más a obras de caridad, las organizaciones sin fines de lucro también dependen cada vez más de los principios comerciales para sobrevivir en una economía incierta en la que los donantes esperan ver resultados tangibles de sus contribuciones caritativas.

Nuestra comprensión del emprendimiento social se complica por la ausencia de un consenso sobre formas de medir los resultados sociales. Como resultado, hay pocos datos estadísticos concretos disponibles sobre el impacto del emprendimiento social. De hecho, no hay mucho consenso sobre una definición precisa de emprendimiento social, por lo que resulta difícil decir hasta qué punto una empresa determinada es un ejemplo de emprendimiento social.

El Director de Donaciones de TOMS, Sebastian Fries, dijo recientemente al New York Times que la compañía «no está en el negocio del alivio de la pobreza». ¿Esto significa que el aumento del valor social es simplemente un subproducto feliz del negocio de la venta de zapatos? Si es así, ¿qué hace que Blake Mycoskie sea un emprendedor social?

Fuentes:
lumenlearning.com
www.toms.com
FourweekMBA