Neuromarketing en Marketing Digital

Que es Neuromarketing Digital
Tiempo de lectura: 8 Min

¿Qué es Neuromarketing?

A veces los neurocientíficos se dan la mano con los especialistas en marketing y muestran anuncios voluntarios a los participantes, mientras que los equipos especializados registran las señales cerebrales, tratando de descubrir qué anuncio funcionará mejor. Cuando se simplifica, suena bastante siniestro, y es por eso que a las marcas y las compañías no les gusta hablar de ello, especialmente frente al consumidor.

Desde que el marketing se digitalizó en la década de 2000 y la publicidad se puso en línea, hemos mejorado finamente los KPI y la optimización de contenido combinada, la publicidad programática y las compañías de tecnología publicitaria de todo el mundo tratando de asaltar la mente del usuario promedio de Internet. Suena como una mala idea, ¿no?

Hay dos lados diferentes de la historia del neuromarketing. Está el lado que dice que todo es brillo, nada de oro y, básicamente, todo BS, y luego está el lado donde podemos apreciar la ciencia real detrás de él y aplicar ciertos aspectos de él a nuestra práctica. Para entender realmente y obtener algún beneficio del neuromarketing, debemos aceptar que su principio básico subyacente es la psicología del consumidor.

El neuromarketing digital apela a la metodología del estudio de los 4 cerebros de Herrmann, en donde se puede identificar cómo activas cada acción de marketing digital y de e-commerce según la dominancia cerebral y la personalidad.

Neuro Marketing Digital los 4 cerebros

Está mucho menos desarrollado que el cerebro ‘medio’ y ‘nuevo’, y activa la mayoría de las decisiones que tomamos. MarketingProf afirma que la razón principal por la que el neuromarketing existe, y estamos de acuerdo, es que debes apelar al cerebro de los reptiles.

Sin embargo, en el modelo de los 4 cerebros queda claro, como impactar a cada tipo de consumidor.

Cada cerebro responde aun impulso, traducido esto en preguntas, el neuromarketing debe apuntar en cada personalidad a las siguientes premisas:

Preguntas neuromarketing

¿Cómo hacer Neuromarketing?

– Necesita una entrada concisa
Cuanto más simple sea el idioma, mejor.

– Se basa en los estímulos visuales:
el cerebro está cableado para tomar decisiones muy rápidamente en función de lo que vemos. (La entrada sensorial visual se procesa 50 veces más rápido que la entrada del nervio auditivo, que es probablemente la razón por la que los gatos creían que los pepinos eran una amenaza en 2015. También creemos que los bastones a veces son serpientes).

– Es Emocional – El Jefe del Departamento de Neurociencia de la Universidad de California en Irvine es Antonio Damasio y dice: «No estamos pensando en máquinas que sienten, estamos sintiendo máquinas que piensan».

– Me gusta el contraste – Una vez más, es una parte simple de tu cerebro. Cuanto más fácil sea diferenciar entre las cosas, mejor.

– Está centrado en uno mismo: desencadena decisiones que son más beneficiosas para usted y para usted solo. Piensa «date un capricho».

Neuro Marketing Digital

7 Tácticas de Neuromarketing aplicado a Marketing Digital

1. Ser visual

De tus cinco sentidos, el Viejo Cerebro responde más fuertemente al sentido visual. De hecho, procesar cosas que ves ocupan aproximadamente la mitad de los recursos de tu cerebro, y la otra mitad está dedicada a todo lo demás.
La lección de neuromarketing: utiliza imágenes grandes y accesorios para ayudarte a llegar a tu perspectiva visualmente.

2. Crear contraste

El viejo cerebro ama el contraste. Y cuanto más cerca estén las cosas contrastadas en sus mensajes, más poderoso será el impacto. El contraste que desea crear muestra que sus prospectos de permanecer donde están hoy, el status quo, es una decisión «insegura» y que el cambio a su solución es la decisión «más segura».

La lección de neuromarketing: muestre la perspectiva de que donde está no es un gran lugar (la historia de «antes») y luego demuéstrele que a dónde puede llegar es un lugar mucho mejor (la historia de «después»).

3. Utilice Primicias y Últimas

El cerebro también está fuertemente influenciado por primeros y últimos, comienzos y finales. El Viejo Cerebro está constantemente alerta por lo inesperado, cosas que rompen el patrón al que está acostumbrado. Eso significa que su primera gran oportunidad en su mensaje es aprovechar el momento en que el Viejo Cerebro está prestando atención naturalmente, el comienzo de su mensaje
La lección de neuromarketing: quieres comenzar con un grabber. Y necesitas cerrar caliente. No termine con la frase típica, «¿Alguna pregunta?» En su lugar, diga, «Han visto cómo, solo con nosotros, pueden hacer [posiciones de poder 1, 2, 3]. Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí? «Sé directo y hazlo explotar.

4. Usa la emoción

El Viejo Cerebro usa la emoción para marcar cosas que son lo suficientemente importantes como para ser recordadas. Tener una respuesta emocional ayuda a fortalecer las memorias mientras esos recuerdos se siguen formando en el cerebro. Es por eso que las personas recuerdan vívidamente eventos emocionales, como el día de su boda o el Muro de Berlín, pero no recuerdan lo que tenían para almorzar hace una semana.
La lección de neuromarketing: Obtener algo de emoción en su mensaje es la clave para que su mensaje sea memorable después de que haya salido de la sala.

5. Mantenlo simple

Sobrecargar a las personas con demasiada información generalmente resulta en uno de los cuatro cambios de comportamiento:
No puede responder Es casi como si vieras puertas cerrándose detrás de sus ojos.
Irritarse o aburrirse Usted sabe que necesita involucrar a su cliente potencial en el nivel emocional (vea el punto 4 anterior), pero estas no son las emociones que persigue.
Comience a desarrollar una actitud de «y qué». Como en: «¿Y qué?!? ¿Porqué me estás diciendo esto?»
Ninguna acción decisiva. Lo peor que sucede cuando sobrecargas a alguien con demasiada información es que ya no puede tomar decisiones. Y eso es un asesino cuando tratas de vender algo.
La lección de neuromarketing: Simplifique su mensaje. No tiene que decirle a su cliente potencial todo lo que su solución puede hacer. Concéntrese en esas cosas que son diferentes acerca de su solución. Y haz las cosas simples usando metáforas y analogías.

6. Hazlo Concreto

El Viejo cerebro prefiere el lenguaje concreto a las ideas abstractas. Si se le pidiera que piense en una manzana, podría hacerlo fácilmente. ¿Por qué? Porque has experimentado manzanas con tus sentidos. La idea de una manzana es concreta para ti. Una idea abstracta es algo que nunca has experimentado con tus sentidos. Un ejemplo de una idea abstracta sería una mayor eficiencia o una productividad mejorada.

La lección sobre el neuromarketing: no es suficiente que el prospecto comprenda intelectualmente un beneficio. Use visuales para hacer que un concepto complejo sea más simple y para hacer una idea abstracta más concreta.

7. Hazlo personal

El Viejo Cerebro se preocupa por la supervivencia, pero ¿a quién le importa su supervivencia? Su propio. No está preocupado por la supervivencia de nadie más. Y una de las formas simples en que el Viejo Cerebro te ve es como «parte de mi tribu» o «parte de otra».

color neuromarketing

Casos de Neuromarketing Digital

Yahoo (2009)

Tienen este anuncio de 60 segundos de duración en el que aparecen muchas personas bailando y siendo felices y todo eso en todo el mundo. Pero antes de que hicieran ese anuncio en vivo, lo probaron con los consumidores con tapa EEG. Al final, «las ondas cerebrales mostraron estimulación en el sistema límbico y las cortezas frontales de sus cerebros, donde se produce la memoria y el pensamiento emocional», informó Forbes. El anuncio fue parte de su (entonces) nueva campaña de marca de $ 100 millones que salió en septiembre de 2009 para atraer a más usuarios al motor de búsqueda. Usaron neuromarketing para probar si iba a tener el efecto emocional que pretendían.

Cheetos (2008)

¿Sabes en qué momento has comido tu propio peso corporal en Cheetos y luego tienes que deshacerte de todo ese polvo de queso en tus dedos? Todos ustedes pueden identificarse con ese polvo de neón naranja que hace que Cheetos y similares sean un alimento básico.

Así que contrataron a NeuroFocus para estudiarlo y descubrieron que la capa de borde límite desencadena una respuesta inusualmente poderosa en el cerebro: «una sensación de subversión vertiginosa que los consumidores disfrutan sobre el desorden del producto. En otras palabras, lo pegajoso es lo que hace que esos bocadillos sean una marca tan pegajosa «. Al final, Frito-Lay utilizó esa información para sus campañas publicitarias con Cheetos, el producto más pegajoso que tenían. Puede ver el anuncio resultante que hicieron de la investigación aquí. Esta investigación de neuromarketing en realidad ganó un premio de NeuroFocus.