20 Herramientas Para Monitorear Las Métricas De Tus Redes Sociales Corporativas.

herramientas para monitorizar redes sociales
Tiempo de lectura: 13 Min

Las redes sociales se han convertido en un excelente aliado para las marcas, empresas, compañías y emprendimientos. Las mismas ayudan a ganar muchas más vistas a los contenidos web y se espera que por medio de ellas se incremente el número tanto de compradores como de visitantes, pero es importante el poder contar con herramientas para monitorizar redes sociales debido a la importancia de este canal. 

Sin embargo, las redes sociales pueden en algún momento llegar a pasar de ser algo beneficiosas a perjudiciales si se descuida un factor que es realmente muy importante como lo es la reputación en la misma.

La reputación lo es todo y en internet esto no podría llegar a ser mucho más cierto. Por esto es tan importante saber lo que todos los entes que se encuentran en el ambiente como los usuarios, los clientes, los competidores y la misma prensa hablan acerca de tu marca de forma constante.

El ambiente en la web suele llegar a ser un poco voluble y si generamos un poco de descuido, la popularidad de tu compañía puede llegar a verse afectada rápidamente.

Es muy importante que realices un monitoreo en las de redes sociales para conocer qué es lo que dicen de ti y si la perspectiva que se tiene es bien positiva o es negativa.

Herramientas para monitorizar redes sociales Corporativas.

Ventajosamente, existen herramientas que son gratuitas y también de pago que pueden ayudarte a saber qué es lo que se habla acerca de tu marca, por ejemplo si existe alguna clase de queja que no habías observado, si alguien se encuentra muy satisfecho con tu producto, incluso, si existe algún competidor o cliente que se encuentre haciendo mala fama.

Vamos a darte una breve descripción acerca de la más importante para que las pongas en cuenta.

1.-Gestor de redes sociales de HubSpot

herramientas para monitorizar redes sociales de empresas

La demostración del mismo es gratuita y su versión completa se encuentra disponible en plan Pro.

Esta herramienta te permite conformar transmisiones determinadas para los consumidores y los términos de búsqueda que deseas monitorear. De igual manera, sirve para publicar en las redes sociales en el mismo sitio donde creas las campañas, ya sea para Twitter, LinkedIn, Facebook, o Instagram.

Hubspot es una herramienta se encarga de vincular las interacciones sociales de tu marca dentro de una base de datos, por lo que contaras con un mejor contexto acerca de lo que se dice de ella y podrás priorizar todo lo necesario para tu empresa. 

2.-HowSociable.

herramientas para monitorizar redes sociales para pymes

Este es el tipo de herramientas gratuitas. HowSociable es la herramienta perfecta si deseas gestionar tu presencia de forma amplia en las redes sociales desde una misma plataforma. 

Con ella puedes publicar, compartir y evaluar el cometido de tus contenidos de forma automatizada para poder generar mejores estrategias en el marketing y en las ventas.

Por otro lado, puedes medir la presencia de tu marca y la de tus contendientes en las redes sociales. Una cuenta que es gratuita te permite hasta rastrear 12 plataformas, donde se incluye Tumblr y WordPress. Si deseas monitorizar 24 plataformas más como Facebook, Twitter Pinterest, entonces requieres de una cuenta Pro.

3.-Hootsuite Impact.

herramientas para monitorizar redes sociales para negocios digitales

La demostración de esta herramienta es gratuita y la suscripción va desde 49 USD al mes. Hootsuite Impact es una de las herramientas más populares y de uso más frecuente en la web.

Cubre una gran cantidad de plataformas tales como lo son Twitter, Facebook, Foursquare LinkedIn y WordPress. 

Los informes de análisis a la semana y su excelente diligencia en el flujo de trabajo, permite la representación de tareas y el envío de mensajes privados, son útiles cuando hay más de una persona manipulando las cuentas de las redes sociales.

Con esta clase de herramienta podrás ver más allá de cuántos me gustan o seguidores obtiene tu marca. La plataforma ofrece también una comparativa de mercado de tu competencia para analizar sus mejores tácticas.

4.-Mentionmapp.

Es una herramienta gratuita, Mentionmapp se encarga de observar ve todo lo que sucede en tu cuenta de Twitter desde las menciones, los retuits, los likes, entre otros. 

Esta plataforma consiste en crear información accesible sobre el desempeño de una cuenta sin muchos problemas, por lo que ofrece reportes serios de actividad en un formato visual atractivo, en vez de gráficos y tablas.

Sus mapas son participativos y te permiten saber quiénes se encuentran interactuando con tu marca y cómo lo hacen. Con Mentionmapp puedes llegas a controlar tus interacciones y el impacto de tus propagandas. 

5.- Twitter Analytics

herramientas para monitorizar redes sociales para negocios online

Esta herramienta gratuita de Twitter tiene un único y firme propósito,  ayudarte a medir y mejorar tu impacto en su red social.

Con Twitter Analitycs podrás conocer la actividad de cada una de tus divulgaciones con el firme fin de medir las interacciones que se vinculan. Esto te permitirá realizar tuits que serán mucho más atractivos, explorar ubicaciones, demografía, los intereses de tus seguidores y alertar la forma en que tus cards de Twitter causan al hacer clic, descargas de app y retuits.

Esta herramienta se encuentra optimizada para trabajar con el servicio de publicidad paga de Twitter, fomentando las estrategias de marketing de los anunciantes gracias a la analítica de datos.

6.-TweetDeck.

herramientas para monitorizar redes sociales para negocios virtuales

TweetDeck es una herramienta que te permite crear una interfaz de Twitter mucho más personalizada para poder monitorear desde los usuarios, temas, hashtags, y listas dentro de un mismo panel. 

De igual forma puedes observar en ese mismo encuadre la actividad de tus competidores, tus clientes, o empleados en todas tus cuentas.

Esta herramienta no se encarga de analizar tu contenido, pero sí hará mucho más fácil el rastreo de las preferencias y el monitoreo de tus publicaciones en la red social. 

 7.- Social Listening

herramientas para monitorizar redes sociales para grandes empresas

Esta herramienta se encuentra disponible por medio de un asesor de ventas, de hecho es perfecta si lo que deseas es monitorear la perspicacia con la que cuenta tu marca en el mundo de las redes sociales. 

Con esta herramienta esbozada por SentiOne es mucho más sencillo y simple identificar los requerimientos de los clientes y conseguir aquellas áreas de oportunidad que el mercado y tus competidores han descuidado.

La herramienta trabaja mediante el análisis de las interacciones en tus propagandas, examinando las palabras más populares, los hashtags más populares, las menciones, las reacciones y el desempeño general de tus contenidos.  Social Listening funciona para las más importantes plataformas de redes sociales

8.- Mention

herramientas para monitorizar redes sociales para pequeñas empresas

Esta herramienta Mention presenta en una versión gratuita y con planes de suscripción que van desde 29 USD al mes

Con esta herramienta puedes identificar las tendencias y consigues una visión general de tu audiencia, la misma te ayuda a examinar las conversaciones en las redes sociales como Instagram, Facebook, o Twitter y te permite contar las veces que alguien se encuentra hablando de tu marca, de tus productos o sobre un tema relacionado con tu negocio.

Con esta herramienta de monitoreo de redes sociales puedes medir el impacto de tus campañas.

9.- Followerwonk.

herramientas para monitorizar redes sociales para negocios locales

Followerwonk es una herramienta que te permite realizar una búsqueda sencilla y rápida y sencilla de las biografías y de los perfiles en Twitter para poder valorar las diferentes menciones de tu marca. 

Incluso con su propia versión gratuita puedes consentir a datos acerca de tus seguidores y su emplazamiento. Esto te ayudará a identificar a tus públicos de interés.

Con sus herramientas tan evolucionadas podrás monitorear con su ayuda el desempeño de hasta 20 cuentas de Twitter y obtener las métricas de tu número seguidores. Tan solo tienes que iniciar sesión con tus datos de Twitter y la plataforma hará el resto por ti.

10.- Boardreader.

herramientas para monitorizar redes sociales para negocios empresariales

Esta herramienta Boardreader se encarga de rastrear los paneles de mensajes y los de discusión para observar lo que la gente dice de tu marca. Con esta clase de herramienta podrás conseguir comentarios, menciones, o reacciones a tus publicaciones o de cualquier otro tipo de cuenta, ya que no se necesita que compartas los datos de tus perfiles de redes sociales.

Debido a que esta herramienta trabaja con datos que son de dominio público, solo podrás consentir a publicaciones de perfiles que no son privados, por lo que se puede encargar de limitar tus búsquedas.

Toma mucho en cuenta que los resultados que vas a obtener de este tipo de plataforma son provenientes de todos lados y que, por ejemplo, los usuarios suelen emplear palabras que son más fuertes en los paneles de discusiones que en las redes sociales, por lo que deberías prepararte antes de calar en esta búsqueda.

11.-Loomly

herramientas para monitorizar redes sociales metricas

Loomly es una de las plataformas más usadas por los profesionales del marketing para la gestión integral de las redes sociales. Esto se debe a que la herramienta brinda el acompañamiento en la gestión de contenidos y la creación de una identidad de marca y se encuentra optimizada para el trabajo en equipo.

Desde esta plataforma tan especial podrás tramitar la comunicación con tus seguidores, siendo una buena amiga para ofrecer una buena atención al cliente y un seguimiento correcto de sus demandas.

12.- BuzzSumo.

monitoreo de redes sociales

Esta es una herramienta que cuenta con versión gratuita y con planes de suscripción que van desde 99 USD al mes, todo en uno para la dirección y el manejo de las estrategias de marketing en las redes sociales. 

Esta clase de plataforma se encuentra diseñada para poder rastrear ciertas tendencias y optimizar los contenidos en tiempo real, con el fin de mejorar la presencia de una marca.

El objetivo de BuzzSumo es apoyarte para confirmar qué clases de formatos de contenido trabajan más para tus usuarios en cada red, brindándote ideas para las páginas web y contenido para replicar nuevamente.

13.-Khoros.

monitoreo de redes sociales para empresas

Khoros, antes Lithium Community, brinda una herramienta de respuesta social que te ayuda, te administra, comprende y responde al alcance directo que recibes de otros consumidores en las redes sociales. 

Su función principal es crear experiencias únicas para las recepciones mediante la escucha activa de sus requerimientos.

Con este tipo de herramienta podrás sostener toda la información distinguida de tus cuentas de redes sociales en el mismo sitio, por lo que es óptima para el trabajo en equipo y para la integración de estrategias de ventas y marketing. 

14.-Google Alerts

Google Alerts

Una forma simple, sencilla y gratis de monitorear tu marca es con la ayuda de Google Alerts. Esta herramienta trabaja como un buscador que te ayudará a identificar los contenidos más flamantes acerca de un tema de tu interés o verificar dónde te insinúan los usuarios en los resultados de búsqueda.

Puedes ingresar desde términos determinados que podrían incluirse tanto en los títulos de noticias como en otras publicaciones, o bien algunos conceptos más generales para poder manifestar algunas tendencias.

La principal ventaja de esta herramienta es que cada vez que añadas una nueva alerta vas a recibir un correo electrónico con el reajuste de tus menciones o de contenidos coherentes con tu búsqueda.

15.- Emplifi

Emplifi

Emplifi es una de las herramientas más populares y usadas para los negocios que emplean en las redes sociales como su principal canal de ventas y de marketing. Impulsada por la ayuda de la inteligencia artificial, esta herramienta te ayuda a gestionar tus redes sociales de forma sencilla, conseguir los influencers más convenientes para tu marca y descubrir tendencias y aprovechar los temas que son importantes para tu recepción.

Adicionalmente la plataforma se actualiza de forma constante, por lo que cada vez se completan de mejor forma las herramientas para la atención al cliente, la optimización de tiendas en las redes sociales o en la administración de los contenidos.

Es muy sencillo de emplear y puedes rastrear palabras de forma muy simple para conseguir ciertas publicaciones, además de realizar una serie de análisis de datos y recopilar información de tus campañas de marketing. 

16.-Atribus

monitoreo de redes sociales para negocios digitales

El software de Social Listening de Atribus se define como una plataforma de inteligencia social, o bien una plataforma que te consentirá descubrir cómo se aguantan tus consumidores en el ecosistema digital. 

Con la ayuda de Atribus puedes analizar tus diferentes campañas, conocer a tu audiencia, y estudiar a tus competidores gracias al análisis de datos de esta herramienta. 

Por otro lado, puedes aprovechar sus plantillas personalizables para la ejecución de informes fundados en el monitoreo de las redes sociales.

Las soluciones de Atribus son sencillas de emplear, por lo que podrás analizar con mucha mayor eficacia el éxito de tus campañas en las redes sociales, sin invertir mucho tiempo en conseguir y alcanzar a tus audiencias. 

17.- Twitonomy

monitoreo de redes sociales para negocios online

Twitonomy es una herramienta te permite conocer las diferentes estadísticas de una cuenta de Twitter, los números de seguidores, intereses, los promedios de tuits por día, la ubicación, los hashtags y las palabras clave empleadas. 

Es muy útil para conocer la huella de los influencers y saber cómo mejorar una estrategia de marketing vinculada con tu marca. 

Una ventaja agregada es que esta plataforma se encuentra disponible para los ordenadores de escritorio y para conectores móviles, por lo que puedes trabajar y consentir a datos importantes sobre tus cuentas en cualquier clase de lugar.

18.-Contenive

monitoreo de redes sociales para negocios virtuales

Los planes de suscripción de esta herramienta van desde 369 USD al mes. Debido a que las redes sociales crean una enorme cantidad de contenidos segundo a segundo, la mejor manera de aprovechar toda esta información es mediante la analítica de datos

Para hacerlo de forma sencilla y muy rápida no existe mejor recurso para ellos que la ayuda de la inteligencia artificial. Contenive es una clase de herramienta que aprovecha las ventajas que nos presenta la IA para computar el monitoreo y la analítica de los datos del cometido de una marca en las redes sociales, así como para la optimización de sus estrategias de marketing y ventas.

19.-Audiense

monitoreo de redes sociales para negocios en linea

Audiense es una herramienta cuenta con una versión gratuita y con planes de suscripción que van desde 39 USD al mes

Con esta herramienta de monitoreo que trabaja en las redes sociales, se encarga de descubrir datos valiosos y audiencias que son muy relevantes para tu empresa. 

Puedes crear oportunidades nuevas al entender lo que buscan tus audiencias en internet, explorar diferentes comunidades y conectar en Twitter con audiencias personificadas. 

Investiga perfiles, segmenta a las audiencias, identifica a los usuarios y exporta los datos para activar la gestión de redes sociales y conocer al detalle el perfil de la audiencia comercial.

20.- Metricool

metricol

Con Metricool puedes contar con toda la información en un mismo sitio siendo algo simple y sencillo. Desde su plataforma puedes realizar el monitoreo  del desempeño de las diferentes cuentas como lo son Facebook, Instagram, You tube TikTok, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Twitch y muchas redes más. 

La herramienta se encuentra optimizada para conseguir métricas que se focalizan en los indicadores de gestión de redes sociales más usuales, además contiene una herramienta que es especial para la planificación de contenidos y permite la conexión con Facebook Ads y Google Ads

Podrás contar con datos demográficos de tu audiencia y revisar las diferentes estadísticas vinculadas con el impacto de cada una de tus publicaciones, así como monitorear las redes sociales de tu competencia para conseguir la inspiración y mejorar tu estrategia en el marketing. 

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores herramientas para monitorear tu marca y las métricas en las redes sociales corporativas, no olvides que con una observación conveniente podrás confirmar el desempeño de tus productos y de tus servicios, así como el de las campañas que lances. 

Las redes sociales y así como sus interacciones cuentan con un sinfín de información que te ayuda a optimizar tus habilidades y asegurar que los usuarios se encuentren satisfechos con tu marca.