10 Tips Indispensables Para Realizar Una Adecuada Investigación De Mercado.

Investigación De Mercado
Tiempo de lectura: 8 Min

La capacidad de competir crece día tras día en el mercado, las prácticas de consumos se encuentran cambiando de forma constante y la amplitud de la diversidad de acontecimientos que varían desde lo social, lo político, y hasta los climáticos se encuentran inquietando el mercado hoy día. 

Ante esta realidad que para nadie es una mentira, la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a descubrir diferentes oportunidades para mantener que nuestro negocio sobresalga?

En este post, te describiremos 10 tips indispensables para realizar una adecuada investigación de mercado, te describiremos acerca de los métodos que han sido usados por excelencia en el marketing y que se ha aplicado por muchos años, precisamente, para la detección de necesidades y medición de los hábitos de compra y consumo: la investigación de mercado.

Cuando hablamos de tips de investigación de mercado, tratamos de darte toda la información necesaria para poder mejorar en el mismo.

¿De qué se trata la investigación de mercados?

 investigación de mercados
Paperwork and hands on a board room table at a business presentation or seminar. The documents have financial or marketing figures, graphs and charts on them. There is a digital tablet and laptop on the table

La investigación de mercados básicamente es un proceso de forma sistemática de recopilación y de análisis de estos datos, para poder brindar dar solución a un problema o a un requerimiento que se esté presentando en una empresa, una compañía o en una marca. 

Estos datos se transfiguran en información palpable para poder comprender el comportamiento de los actores que fluyen en el mercado, estos obviamente van desde los compradores, los competidores, los consumidores entre otros, y con base en esto poder tomar algunas decisiones comerciales que optimicen la situación de la misma.

1.- ¿Qué debes conocer acerca de la investigación de mercado?

investigación de mercados para negocios virtuales

Que debes conocer es que la investigación de mercado es totalmente planificada y se ejecuta por un equipo completo de marketing o un departamento que se encuentre entendido en esta área, mediante el uso de una serie de pasos que se deben seguir de forma sistemática para poder obtener los resultados anhelados.

Por otra parte los datos que se compilan en una investigación de tipo comercial cuentan con un valor muy importante para el Sistema de Información de marketing de una empresa, ya que permite situar al equipo de marketing en lo que se refiere a la toma de decisiones acerca de la planificación, la ejecución y la factibilidad de una estrategia.

Ejemplo de esto es, si deseas colocar un nuevo producto o servicio en el mercado, debes realizar una investigación de mercado que te ayuda a medir y examinar la aceptación del mismo por parte de tus clientes potenciales. 

Esto te permite realizar cambios que son pertinentes antes del lanzamiento o de la implementación de una  estrategia en el posicionamiento, y así ahorrar desde esfuerzos hasta tiempo.

En ocasiones sale mucho más costoso lanzar al mercado un producto que no llama la atención para las personas, que realizar una investigación que te ayude a anticiparse frente a los escenarios de dudas, confusiones y rechazos 

¡Las investigaciones son el punto clave en el éxito empresarial!

2.-Tipos de investigaciones de mercado

investigación de mercados para negocios digitales

Las investigaciones que se hacen en el comercio se pueden seccionar en las anticipadas y las no anticipadas. 

Las primeras son aquellas que son conocidas ya que se  implementan para poder mejorar el desempeño de la compañía mediante la detección de oportunidades o la aparición de fallas que se encuentren frenando los procesos internos. 

La mayoría suelen ser investigaciones que se repiten cada cierto tiempo para poder medir el desempeño de un área o de una habilidad.

Las segundas, por otro lado se tratan de investigaciones que no se encuentran pensadas en el plan de negocio o en el marketing, por lo tanto se ejecutan frente a escenarios que son eventuales en los que el departamento de marketing debe trabajar de forma rápida para comprender la situación y plantear salidas que sean totalmente asertivas.

3.- ¿Cuáles son las investigaciones anticipadas?

investigación de mercados para empresas digitales
  • Presentar y realizar la evaluación de cómo van las ventas.
  • Realizar la investigación del comportamiento en el tráfico del consumo.
  • Investigación del producto, como es su venta y su recepción.
  • Llegar a la investigación del nivel de satisfacción de tus clientes.
  • Investigación del macro y microambiente, es decir del entorno de tu compañía.

4.- ¿Cuáles son las investigaciones no anticipadas?

investigación de mercados para empresas online
  • Estas se tratan de las investigaciones que se tienen que hacer de forma repentina por una situación determinad, como lo puede ser la entrada de un nuevo competidor en el ambiente o la atracción de fracciones que no cumplen con las propiedades de tus clientes potenciales
  • Proyectos determinados de la investigación por la aparición de estos imprevistos, por ejemplo, una caída de forma repentina de las ventas o los indicadores de las claves de compra.
  • Estudios que surgen para poder remediar un problema que se presente frente a la marca, por ejemplo, una declaración de un cliente que traspase acerca de su reputación

5.-Características principales de una investigación de mercado.

investigación de mercados para empresas virtuales

Para que una investigación de mercado ayude a la toma de decisiones, es muy importante que todo el proceso cumpla con las siguientes características, debes tomarlas en cuenta:

  • La objetividad: los investigadores deben evitar torcer la investigación con juicios de valor que sobresalten los resultados del estudio.
  • La relevancia: se trata de la búsqueda, el análisis y la sistematización de la información debe ser oportuno con los problemas de la organización y capaz de crear un cambio muy importante.
  • La sistematicidad: como todo proceso que sea de investigación, se debe acosar un conjunto de fases o pasos de forma secuencial, bien sea mediante el uso de la implementación de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Oportuna: la investigación con características comercial debe llevarse a cabo en un tiempo conveniente que anticipe la toma de decisiones.

6.- ¿Qué debe contar la investigación de mercado?

investigación de mercados para grandes empresas virtuales

A continuación te dejaremos que debe contar la investigación de mercado.

La Fiabilidad: es un dato muy importante, acudir a herramientas o procesos descriptivos para el análisis de datos, acordando márgenes de error y niveles de confianza que avalen la fiabilidad de la investigación.

La eficiencia: las investigaciones a nivel comercial deben aportar bondades y beneficios a la organización, que hagan valer tanto el dinero, el tiempo, y el esfuerzo que han sido invertido.

7.- Pasos para crear una investigación de mercado.

investigación de mercados para negocios online

Como ya te hemos venido mencionando, la investigación de mercado se implementa mediante  la ejecución de una serie de fases. 

Dichas etapas no son muy diferentes a las que se deben seguir en cualquier clase de investigación académica, aunque cuenta con particularidades que te seguiremos contando. 

8.-Realiza un diagnóstico de la situación.

investigación de mercados para pymes digitales

Para emprender una investigación con características comerciales es muy importante reconocer en un problema o una oportunidad en el mercado que envuelva la toma de decisión por la parte de la dirección de marketing.

En este fiel sentido, se establece cuál es la intención del estudio del mercado como tal y describe los problemas principales que se desean remediar y transformar con la ayuda con la investigación.

Un conflicto bien definido es nuestra mejor guía para elegir un diseño de investigación y método adecuado.

9.-Enfoca el problema principal y busca la información clave para resolver el proceso.

investigación de mercados para pymes

El objetivo de esta fase en el estudio del mercado es orientar la actividad de la indagación hacia un área específica y revisar si existe la información en tu compañía, dentro del Sistema de Información / CRM por ejemplo, que pueda ayudar a conseguir datos para la investigación como lo son los reportes financieros, los informes de estudios previos, los históricos de ventas, entre otros.

En esta segundo etapa del proceso, te aconsejamos a conversar con los administradores y los expertos de las áreas diversas involucradas, y entrevistar a personas vinculadas con el problema, como lo son el personal de venta, los distribuidores, los consumidores entre otros.

Si la raíz de esta investigación preliminar lograr obtener la información que requieres para solucionar el problema, no es necesario avanzar a otras etapas.

10.- Define los objetivos que debes alcanzar.

 investigación de mercados para empresas

Los objetivos deben guiar el estudio y la investigación a la solución del problema que hemos encontrado y por tanto se encuentra ya planteado, y es justo partir de los requerimientos de información que hasta los momentos no se tienen. 

Los principales objetivos, en el área del marketing, deben ser relevantes, preciosos, alcanzables y mantenerse sujetos a una temporalidad que delimite la ejecución de la investigación, para garantizar una interpretación del estudio de forma correcta.

En esta etapa se pueden plantear algunas preguntas o hipótesis que serían respondidas o validadas después de que se ponga en práctica la metodología a escoger para mejorar el mercado.

Esperamos que este artículo sea de buena ayuda para ti al enseñarte los tips claves de la investigación en el mercado. 

Se trata de una herramienta muy importante en la toma de decisiones de tipo comerciales que no puede dejarse a un lado. Cuando se trata de entender una situación en concreta, se convierte en nuestra mayor guía de acción.